V. Urquiza: Proyectos en marcha de la comunidad de la Escuela Agrotécnica

Publicado el 9 de noviembre de 2016 por

1538-villa-urquiza-escuela-agrotecnicaDiferentes actividades se vienen concretando en la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 39 de Villa Urquiza y en lo que resta del año, todavía quedan propuestas que compartirán los estudiantes, las que les permitirán afianzar sus conocimientos y adquirir nuevas experiencias.

En este sentido, el rector de la EEAT Nº 39, Ing. Pedro Daolio, en comunicación con El Observador indicó que “estamos con varios proyectos en marcha, principalmente los que tienen que ver con las prácticas de los alumnos, organizando nuevos entornos de trabajo. Por este motivo y para fortalecer los contenidos, es que los docentes participamos en septiembre pasado de un congreso nacional e internacional de la enseñanza de las ciencias agropecuarias, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo presentamos dos trabajos, uno sobre la articulación de los distintos espacios en la escuela y el restante referido a la revalorización de los productos alimenticios de la zona, en el marco del programa denominado ‘Saberes y Sabores, legado de la Colonia’, que llevamos adelante a partir de que comenzamos a trabajar con una nueva línea de quesos y chacinados. Fue una linda experiencia que compartimos con referentes de otras escuelas agrotécnicas del país y con representantes de distintos institutos universitarios”.

Asimismo, el directivo señaló que participan permanentemente con los alumnos en variadas jornadas de capacitación sobre lechería, tambo, horticultura; también recibieron la visita de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza (S. Fe), que abordó la temática acerca de las enfermedades que aparecen en el ganado caprino y esta semana están presentes con los estudiantes de la Escuela Almafuerte, en la nueva edición de Mercoláctea que se realiza en el predio del INTA de Rafaela. “A esto se suma la propuesta de trabajar de manera conjunta con los vacunadores de FUCOFA (Fundación de lucha contra la fiebre aftosa), para que los chicos conozcan y se involucren en esta actividad y también está la idea de organizar una muestra a fines de noviembre, que compartiríamos con las escuelas primarias” remarcó Daolio, quien además manifestó que actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para el ingreso a primer año y a los demás cursos, donde después de 7 años se obtiene el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

En este sentido el rector expresó que más allá de contar con variados talleres con tareas en el tambo y en el vivero, un espacio para la industria, cría de animales y actividades en apicultura, avicultura, lombricultura y horticultura, están proyectando concretar una encuesta a los habitantes de la comunidad y la zona y a partir de los resultados ver qué actividad de formación profesional se puede implementar en la institución, ya sea de carpintería, herrería o soldadura, lo que sería una nueva oferta que se estaría brindando a la población.

El establecimiento cuenta con una matrícula 155 estudiantes, que incluye una residencia para varones y otra para mujeres, en cuyo edificio se realiza permanentemente el mantenimiento y los arreglos necesarios para brindar más comodidad tanto a los alumnos, como a los docentes y el personal. “Los espacios nos están quedando chicos, por lo que necesitamos dos aulas más y el pedido está presentado en Arquitectura de la provincia e incluso en la última visita que hizo el gobernador (Bordet) a nuestra localidad, le expusimos esta situación, por lo que esperamos tener una respuesta a la mayor brevedad posible” remarcó Daolio.

Para finalizar, el rector destacó el valioso grupo humano que lo acompaña para llevar adelante las actividades escolares, el que periódicamente se capacita para ofrecerles a los alumnos una formación académica, que esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías y con el objetivo también de formar personas íntegras capaces de generar proyectos en sus vidas.