Hernandarias: Intendente Lencina habló sobre las obras en marcha

Publicado el 9 de noviembre de 2016 por

carlos-lencinaDe cara a las obras que se vienen concretando en Hernandarias, el intendente Carlos Lencina, en comunicación con El Observador comentó sobre el avance de las mismas y además destacó la continuidad de las gestiones ante los organismos provinciales y nacionales, para de esta manera beneficiar a los habitantes y que puedan vivir dignamente con sus familias.

Al respecto, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco del Plan de Hábitat, que comprende un desembolso total de 47 millones de pesos desde Nación para realizar trabajos en 11 manzanas en el sector noreste de la localidad, señaló que “en esta primera etapa comenzamos con la ejecución de los primeros 9 mejoramientos habitacionales de un total de 35, que se encuentran a cargo de los integrantes de la Cooperativa de Constructores y dos grupos de albañiles. Además para la obra que prevé la construcción de desagües cloacales y pluviales, cordones cuneta, veredas, el servicio de agua potable, mejoras en la traza vial, asfaltado, alumbrado y otras mejoras, días atrás se realizó el acto de apertura de la correspondiente licitación y la empresa que resultó adjudicada (Fideicomiso CAT Del Litoral), según lo establecido en el pliego comenzará los trabajos dentro de los próximos días, una vez que se instale el obrador”.

- ¿Qué papel tendrá el municipio en cuanto a los controles de obra?

- Desde el Colegio de Ingenieros Civiles, nos aportarán un profesional para que junto a una Comisión que se formará en el seno del Concejo Deliberante se haga un seguimiento de la obra. Nuestro deber es hacer las cosas bien y controlar que se cumpla con los compromisos que se asumen por contrato. Hay una garantía de obra, un seguro de caución a favor de la municipalidad para estar protegidos y que se hagan los trabajos como se tienen que hacer.

- Será un antes y un después para esta zona del pueblo…

- Un cambio rotundo e importante y por eso estamos apurados para que los trabajos se concreten, porque es la única manera que tenemos para resolver el problema al vecino y más en esta época de intensas precipitaciones. La zona necesita de estas mejoras, porque en las calles se junta un gran caudal de agua y los arreglos que vamos haciendo duran muy poco y más cuando llueve mucho. En esos días, a veces los chicos no pueden ir a la escuela porque hay barro, hay personas discapacitadas que se les dificulta trasladarse o no puede ingresar una ambulancia en caso de que se presente una emergencia. La gente reclama un Estado presente y con esta obra lo estaremos cumpliendo porque cambiarán las condiciones de vida de este sector, a lo que se sumará además el proyecto de desarrollo humano que prevé la puesta en marcha de varios talleres y con la idea en un futuro de que la zona cuente con un Salón de Usos Múltiples para que las familias del barrio compartan actividades sociales, festivas y de recreación.

- ¿En qué otras propuestas están trabajando?

- Además de brindar los diferentes servicios y el mantenimiento general del pueblo, avanzamos con la construcción de la Pista de Skate, donde recibimos la ayuda de la empresa Indavisa, también seguimos con el mejoramiento en el Polideportivo y estamos esperando un préstamo o algún ingreso extra para concretar más obras en dichas instalaciones. Para municipios como el nuestro no es fácil hacer obras de esta magnitud, por lo que necesitamos recursos de Nación o de Provincia. Lo que sí estamos haciendo es administrar el presupuesto de manera eficiente, para cumplir con los compromisos con los empleados, ya que el último día del mes ellos cobran los sueldos y estamos previendo los fondos para el aguinaldo, por ello se nos dificulta continuar y concretar algunos proyectos.

Asimismo soy muy optimista y remarco que en casi un año de gestión se han logrado varias cosas y lo seguiremos haciendo, como el caso actual donde estamos restaurando el Flotante, para el cual el personal de Prefectura realizó la evaluación pertinente utilizando buzos tácticos y en breve realizarán la habilitación correspondiente, cuyas instalaciones se concesionarán, para que el turista tenga una alternativa más a la hora de visitarnos. Además vamos a arreglar el muelle, se hará un parador sobre la zona de playas y Prefectura tendrá una nueva sede, a lo que se agrega el servicio que brinda el Comedor de Pescado que está trabajando muy bien. También nos autorizaron el proyecto que presentamos para la obra de estabilización de las barrancas, para el cual trabajamos junto a Hidráulica de la Provincia, ahora nos restará obtener el financiamiento para concretar la obra definitiva y estar tranquilos en ese sentido.