El uso de robots amenaza a dos tercios de los empleos en países en desarrollo

Publicado el 9 de noviembre de 2016 por

El aumento del uso de robots en los países desarrollados puede amenazar a dos tercios de los puestos de trabajo en los países en desarrollo y facilitar una “relocalización” de fábricas a los países industrializados, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

robotsEl documento titulado “Los robots y la industrialización en los países en desarrollo” señala que la relocalización “está ocurriendo lentamente y se limita a ciertos sectores”, y aconseja a las naciones en desarrollo tanto “abrazar la revolución digital” como construir “mercados locales y regionales que harán la relocalización menos probable”.

 

“El aumento del uso de robots en los países desarrollados corre el riesgo de erosionar la tradicional ventaja en costos laborales de los países en desarrollo”, señala el documento.

 

“La proporción de ocupaciones que podrían experimentar una automatización significativa es realmente mayor en los países en desarrollo que en los más avanzadas, donde muchos de estos empleos ya han desaparecido, y esto afecta a dos tercios de todos los empleos”, agrega el informe, citando datos del Banco Mundial.