S. Benito: Proyecto para crear la Dirección Municipal de la Mujer

Publicado el 7 de noviembre de 2016 por

1538-san-benito-proyecto-de-ordenanzaLos ediles Daniela Klocker, Ezequiel Sosa y Yanina Morales, que integran el Bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de San Benito, presentaron el pasado 22 de julio en el Órgano Legislativo el Proyecto de Ordenanza Nº 1.024/16, en el cual se establece la creación de la “Dirección Municipal de la Mujer”.

Debido a su importancia y a la cantidad de casos de violencia de género que ocurren en esta comunidad, acompañan la iniciativa los concejales Guillermina Xavier y Bruno Giménez.

Al respecto, los representantes del Poder Legislativo local mencionados, le entregaron personalmente al intendente Exequiel Donda, una copia de este proyecto junto a la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres Nº 26.485, a la que Entre Ríos está adherida.

En dicho encuentro, los ediles dialogaron con el mandatario municipal, expresándole la necesidad imperiosa de la intervención de la Municipalidad en atender de manera rápida los casos de mujeres que han efectuado denuncias de violencia de género a fin de resguardar la integridad física y psicológica de las víctimas y sus familias.

Cabe mencionar que el proyecto desde la fecha que ingresó al HCD, está siendo tratado en Comisión y a los efectos de explicar la importancia del mismo han  asistido a las reuniones, la titular de la Secretaría de la Mujer de la provincia, Myriam Bianquieri; la coordinadora del Área NAF, psicopedagoga Karina Tentor; la psicóloga Samanta Tentor y este jueves 3 de noviembre lo hizo la jueza de Paz de esta ciudad, Dra. Alicia Mónica Reggiardo.

“Los hechos de violencia de género han ido aumentando de manera alarmante en todo el territorio nacional y la ciudad de San Benito posee un alto índice de hechos y denuncias. Este proyecto nace de la investigación y el trabajo realizado durante meses en diferentes áreas y consideramos que con la creación de la Dirección Municipal de la Mujer se podrán llevar adelante medidas paliativas y de acompañamiento a mujeres que padecen esta problemática. Estaríamos enlazados directamente al Consejo Nacional de la Mujer y se tendría acceso a todos los programas y beneficios que surjan del mismo en forma directa, como así también a los programas y actividades que surgieren del gobierno provincial. Luego de creada la Dirección de la Mujer se podría solicitar a la Nación un fondo de fortalecimiento institucional para destinarlos al pago de profesionales, compra de computadoras y demás gastos y se podría acceder al seguro de capacitación y empleo para aquellas mujeres víctimas de violencia. Este proyecto, debido a su problemática y ante los hechos de violencia registrados, ha causado gran sensibilidad en todos los ediles del Concejo Deliberante, por lo que se espera que en la próxima sesión del 10 de noviembre se apruebe por unanimidad. Las mujeres de nuestra comunidad siguen con muchas expectativas y optimismo el tratamiento del proyecto”, expresaron los ediles del FPV.