Rosario del Tala alcanzó un nuevo año de vida

Publicado el 7 de noviembre de 2016 por

217 años de historia tiene sobre sus hombros esta ciudad nacida el 7 de noviembre de 1799. Fecha fundacional que se ha tomado como oficial, pero podemos remitirnos a mucho tiempo atrás cuando los minuánes y charrúas, que para algunos eran la misma nación, fueron los habitantes originales del área. Ellos vivían en el centro entrerriano de la caza y la pesca, especialmente en la zona del río Gualeguay. Fueron diezmados por la lucha contra los españoles, o murieron de enfermedades llevadas por los europeos. Desaparecieron como nación, pero muchos sobrevivientes se escondieron en los montes y es por eso que en Rosario del Tala y en diferentes ciudades entrerrianas, aún hoy hay descendientes de estas culturas.

En cuanto a lo que tiene que ver específicamente con el nacimiento de la cabecera departamental, en 1783 Tomás de Rocamora fundó la Villa de Gualeguay, cuya jurisdicción quedó dividida en seis “pagos”, entre los cuales se encontraba el “Pozo de la Banda de Tala”.

En julio de 1799 un grupo de vecinos solicitó la creación de una vice parroquia, obteniendo el 7 de noviembre del mismo año la autorización para su creación firmada por el virrey Gabriel de Avilés y Del Fierro, fecha que se toma como fundación. La capilla recibió el nombre de “Nuestra Señora del Rosario” y los terrenos lindantes sirvieron como cementerio.

rosario-del-talaEn el archivo parroquial se encuentran nombres y apellidos de estos pobladores, en su mayoría españoles, algunos indígenas y esclavos. Según datos históricos existiría una balsa para pasar el río Gualeguay en las proximidades del lugar en donde vivía Cirilo Saldivia, curandero de fama local.

Haciendo una línea del tiempo imaginaria nos encontramos con que en 1803 se realizó un censo en el pueblo, en el que consta la existencia de 34 familias, con sus hijos y esclavos. En 1822 se nombró “comandante de Tala” al capitán Blas Martínez. En 1863 el alcalde de la delegación política de Tala (dependiente de la comandancia de Gualeguay) era Martiniano Leguizamón. La delegación del Tala se elevó por un decreto de Justo José de Urquiza el 7 de julio de 1863 a departamento Tala. La creación fue sancionada por ley del 25 de febrero de 1864, quedando la ciudad homenajeada como su capital. En agosto de 1867 se eligieron los miembros de la junta de fomento y en 1872, con la ley de municipalidades, se creó una para Rosario del Tala; oportunidad en la que se aprobaron las elecciones de las primeras autoridades, siendo sus titulares Juan Martínez, Gregorio López, Andrés Panizza, José Pallares, Jacobo Gilbert, Agustín Lavarello y Lorenzo Rueda.

El recorrido puede ser tan extenso como enriquecedor, producto de los pobladores que fueron llenando cada página de un archivo admirable gracias al desarrollo sustancial de la ciudad; una de las más importantes del corazón entrerriano.