Destacada actuación de entrerrianos en deportes adaptados de los Juegos Evita

Publicado el 7 de noviembre de 2016 por

Fue destacada la actuación de los atletas entrerrianos que participaron en deportes adaptados en la final de los Juegos Evita realizada recientemente en Mar del Plata. Obtuvieron un total de 41 medallas, 21 de oro, nueve de plata y 11 de bronce. Las preseas llegaron a través del atletismo y la natación.
 
Entre Ríos es el reflejo del trabajo coordinado para que chicos y jóvenes de distintas localidades formen parte de una estructura visible, que ha dado 1478533032muestras de un sostenido crecimiento en los últimos años. Ejemplo de esto fue la última actuación de la delegación provincial en la Final Nacional de los Juegos Evita en Mar del Plata de la mano del profesor Marcelo Primitivo. 

En ese marco, el secretario de Deportes, José Gómez, acompañado por el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti, y el director de Deporte Social, Edgardo Sánchez, realizó una reunión de trabajo con Marcelo Primitivo para evaluar la participación de los deportistas entrerrianos con discapacidad en Mar del Plata.

En esta última edición de la etapa definitiva de los Evita la delegación entrerriana de discapacidad estuvo compuesta por 93 personas entre atletas, entrenadores y acompañantes. Estuvieron representadas 19 localidades de la provincia: Colón, Villa Elisa, La Paz, Santa Elena, María Grande, Tabossi, Crespo, Concordia, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay, Paraná, Ramírez, Mansilla, San Salvador, General Campos y Victoria. 

Entre Ríos tuvo participación en casi la totalidad de las disciplinas adaptadas Sub 14, Sub 16 y Sub 18 establecidas por la Secretaría de Deportes de la Nación (atletismo, básquet 3×3, fútbol y natación) y solamente no lo hizo en goalball. Los chicos obtuvieron excelentes resultados con un total de 41 medallas, divididas en 21 de oro, nueve de plata y 11 de bronce. Las preseas llegaron a través del atletismo y la natación. 

En los últimos tiempos Entre Ríos logró conformar un equipo de atletas adaptados mucho más numeroso, bajo la coordinación de Marcelo Primitivo y Gustavo Briozzo, responsables del deporte adaptado de la provincia. Los profesores Ana Rudaz (natación), Darío Guattini (fútbol para PC), Guillermo Moren (básquet en silla de ruedas 3×3), Gonzalo Menéndez (boccia), Rodrigo Agustín (tenis de mesa), Verónica Azpeitia (atletismo), Lorena Maidana (atletismo) y Rita Ruiz Díaz (atletismo) acompañaron a los atletas que vivieron seis días inolvidables en Mar del Plata. 

El deporte adaptado para personas con discapacidad trae beneficios tanto psicológicos como sociales, entre ellos el creciente afán de superación que se desarrolla y el progreso en la integración social. Para ello son sumamente importantes los entrenadores, que día a día realizan un trabajo silencioso con el simple objetivo de obtener el bienestar a través del deporte. 

En Mar del Plata, la Secretaría de Deportes dispuso de un hotel con todas las comodidades para la delegación, como así también de un colectivo exclusivo y la combi del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) para el transporte de los chicos hacia los lugares de competencia. Los Juegos Evita en todas sus etapas han sido una gran oportunidad para disfrutar de una experiencia de vida que contribuye a la integración, la formación y la participación deportiva.