Feliciano: Se desarrolló el 2do. Encuentro del Polo Educativo Preventivo

Publicado el 6 de noviembre de 2016 por

1538-feliciano-moreno-encuentro-adicciones-valeSe llevó a cabo el 2do. Encuentro del Polo Preventivo Educativo (PPE) correspondiente a la zona del Norte Entrerriano en San José de Feliciano, que contó con la presencia del titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA), Dr. Mario Elizalde y su equipo de trabajo, el cual se desempeñó como moderador de la jornada.

Estuvieron presentes la intendenta de esta ciudad, Prof. Silvia Moreno; el viceintendente Víctor Dalzotto, concejales, referentes de salud, secretarios de Desarrollo Social de Chajarí, San Jaime de la Frontera, San Gustavo, Los Conquistadores, Federal, Federación y el presidente de esta última localidad, Carlos Cecco.

Asimismo contaron su experiencia de trabajo en prevención, representantes de los Centros de Colonia Ayuí, Federación y del recientemente inaugurado Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) de Concordia.

Cabe señalar que los CePLA, son dispositivos de la presencia del Estado en la vida de los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en riesgo frente al problema de las adicciones. Son espacios de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y generando, de este modo, distintas herramientas acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.

En la jornada se trabajó de forma intensiva sobre los 7 puntos planteados en agenda, quedando así el compromiso de los presentes en avanzar en la conformación de dispositivos de prevención en las localidades que aún no se han establecido. Además se acordó que la próxima reunión será en Chajarí con fecha a confirmar.

El temario abordado: 1) Impulsar la promulgación de Ordenanzas Municipales que manifiesten el espíritu de conjunto, relacionadas con la temática de las adicciones y su prevención. 2) Diseñar la trazabilidad del alcohol, el registro de bocas de expendio, horarios y habilitaciones municipales. 3) Incorporar la capacitación de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) como estrategia de prevención comunitaria, invitando al encuentro al Mg. Dardo Eberlé, quien es un reconocido impulsor de la temática. 4) Establecer coincidencias en horarios de actividad nocturna de los establecimientos de recreación. 5) Definir normas concretas respecto de ruidos molestos particularmente en horarios de descanso de la comunidad. 6) Promover una mesa de participación y consenso que convoque a los diferentes credos religiosos con el fin de generar actividades conjuntas, en el marco del respeto y la tolerancia. 7) De acuerdo a las posibilidades de cada municipio, desarrollar un área específica que coordine las actividades preventivas y que sirva de enlace con las estructuras provinciales y nacionales, con el reconocimiento institucional que corresponde.