Sergio Schneider: “La Guardia Urbana colaborará con la policía en patrullajes y prevención”

Publicado el 5 de noviembre de 2016 por

sergio-schneider-1600x1200El director de Prevención y Seguridad Urbana del municipio de Crespo, Sergio Schneider, destacó la reciente presentación e inauguración en la ciudad, del programa “Camino Escolar”, que tiene como objetivo principal, preservar a los alumnos mientras se dirigen a los establecimientos educacionales, pero también, crear conciencia en ellos, para cuando sean adultos, sobre el respeto a las señales de tránsito. Por otra parte, el funcionario también se refirió a la creación de la Guardia Urbana, que se inició en esta gestión de gobierno y remarcó que “colaborará con la policía en patrullajes y prevención”.

Del programa “Camino Escolar”, Schneider sostuvo que “es una iniciativa en la que se deberá seguir avanzando, para que los niños aprendan y también disfruten del momento de llegar a la escuela. Uno todavía guarda en el recuerdo las vivencias que tuvimos cuando éramos chicos, de ir caminando (a las entidades educativas). Hoy, con la tecnología y otros adelantos, les estamos privando de que pasen por esa situación que forma parte de la niñez y además, es una forma de prepararse para cuando sean adultos, porque van aprendiendo las señalizaciones, cómo cruzar una calle y demás. Dejarlos en la puerta de la escuela y buscarlos del mismo lugar una vez terminadas las clases, considero que no los ayuda, más allá de que pensemos en su seguridad. Sabemos que Crespo es una ciudad tranquila y segura, por lo que tenemos todas las posibilidades de desarrollar exitosamente este programa”. 

Josefina De los Heros y Luis Pérez, quienes llegaron con la comitiva de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Banco Mundial, expresaron su satisfacción de estar en Crespo y valoraron los resultados que se están alcanzando en esta tarea coordinada con el municipio de la ciudad. “Para Crespo, es el punto de inicio de este programa, que se irá construyendo todos los días y en los distintos ámbitos, de manera conjunta, desde el colegio, la familia, las autoridades municipales y demás” señaló De los Heros. “Lo que se logra con este proyecto es conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad vial, que no se trata sólo de un fenómeno de las rutas, sino también que tiene un impacto en la movilidad nuestra de todos los días y en cuestiones tan básicas, como el desplazamiento de los chicos, del hogar a las escuelas y viceversa. Todo eso, va acompañado con algunas intervenciones en infraestructura, que acompañan este proceso”. 

La funcionaria comentó que “este tipo de proyectos, es más sencillo llevarlos adelante en localidades más chicas, donde el problema de la seguridad ciudadana es más controlable” y remarcó que “de entrada, cuando llegamos a Crespo, vimos el impacto que en la ciudad tiene el acompañamiento de la Agencia Nacional y también se ven aportes del municipio. Ésta, es una localidad limpia y muy bien señalizada. Cuando uno va a otra ciudad que no viene trabajando con estas iniciativas, es muy fuerte el contraste” consideró. 

Por su parte, Pérez indicó que “más allá del soporte financiero y económico para concretar todas estas acciones, también se da un acompañamiento en asistencia técnica de manera constante, trayendo proyectos internacionales de otros países que han logrado solucionar la seguridad vial y minimizar la cantidad de víctimas en siniestros viales”. 

Cabe acotar que en Crespo, en una primera etapa, se sumaron a la iniciativa la Escuela de Educación Integral Nº 11 “Remedios Escalada de San Martín”, la Unidad Educativa Nº 27 “Pulgarcito”, la Escuela Nº 105 “Patria Libre” y la Escuela Nº 54 “Tomás Guido”. 

 Sergio Schneider también brindó más detalles de la creación de la Guardia Urbana, que en la actualidad la conforman 9 agentes, pero el objetivo es que se llegue a un plantel de 20 en 2017, anticipó. Al respecto, el funcionario comentó que “estamos preparando un equipo de personas para llevar adelante esta función. Hay personal que estaba en Tránsito, que se pasará a la Guardia Urbana y hay otros que se han incorporado. La GU colaborará con la policía en patrullajes y prevención en los distintos barrios de la ciudad y zona céntrica, va a tener esa función, aparte de colaborar con el tránsito. Es gente que está muy comprometida con la ciudad y que estará atenta ante posibles irregularidades que se vean en la vía pública. Van a ser policías de tránsito, pero sin armas”. 

Sobre el balance de estos primeros casi 11 meses de gestión, en diálogo con “Hora de Noticias” (Canal 2 CVC), Schneider dijo que “es positivo, más allá de que estamos un poco atrasados en algunas cuestiones, pero si hacemos un balance en general, hemos mejorado”.