Oro Verde: Reunión del grupo coordinador de medidas de prevención del dengue

Publicado el 5 de noviembre de 2016 por

En un encuentro desarrollado en el municipio, se definieron medidas de prevención frente a la enfermedad del dengue y la chikungunya. Participaron el responsable de Ambiente, Javier Fernández, la titular del área de Desarrollo Social, Sandra Hasenauer, integrantes de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la UNER y el Proyecto “Mosquito”, junto a representantes del Centro de Salud “Luis Armando Gianotti” y la Sala de Primeros Auxilios municipal.

Entre otras cosas unificaron criterios sobre las futuras acciones de prevención, sumar voluntarios para difundir y recorrer las casas, y elaborar protocolos de acción. Se llevará adelante un trabajo coordinado con las instituciones educativas que consistirá principalmente en charlas y también voluntariado para prevención.

En cuanto a las instituciones de Salud, los representantes del Centro de Salud y la Sala de Primeros Auxilios presentes, Rosana Battauz y Leandro Alba, se comprometieron a trabajar en un protocolo de acción en sus lugares de trabajo en relación a la presencia de la enfermedad.

Descacharrización por zona: Durante el jueves y viernes de la semana pasada, se llevó adelante la primera descacharrización, con buenos resultados. Durante estos últimos días, el personal dio inicio a la campaña informativa que incluirá el procedimiento mencionado por manzanas de la toda la planta urbana.

oro-verde-1538-reunion-de-trabajo-denguePrevención del dengue ¿Por qué no se fumiga?: Cuando comienzan las acciones de prevención, muchas personas creen que es necesario fumigar y se sienten más seguras cuando esto sucede. Desde la Cátedra de Salud Pública y el “Proyecto Mosquito” de la Facultad de Ingeniería de la UNER, aclararon las dudas al respecto.

Consultados sobre la fumigación, afirmaron que “actualmente en la localidad el mosquito Aedes aegypti (vector que transmite el dengue) no fue detectado a través de los monitoreos periódicos de las orvitrampas colocadas en lugares estratégicos”. Este tipo de trampa tiene por objetivo detectar la presencia o introducción del mosquito transmisor del dengue a través del hallazgo de sus huevos en forma  oportuna, de modo que permita la aplicación de las medidas de control necesario. Esas medidas de control, generalmente es la fumigación como barrera sanitaria.

“Por tal motivo, las fumigaciones en estos momentos no tienen sentido, ya que ésta no actúa sobre los huevos o larvas existentes en los depósitos de agua. En esta etapa es fundamental controlar y eliminar los depósitos que puedan existir en los fondos de nuestras casas y que puedan acumular agua (tanques, macetas, bebederos, baldes, tachos, cubiertas y demás) que son los lugares donde las larvas y los huevos del mosquito prolifera”, explicaron.