Diputada Viola explicó su proyecto para limitar el “Juicio Abreviado”

Publicado el 5 de noviembre de 2016 por

viola-1600x1200Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la vicepresidenta 2ª de la Cámara de Diputados de la provincia, Dra. María Viola (Frente Cambiemos, ex concejal en La Paz), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, se refirió a la actividad legislativa, contó sobre los proyectos y dio su opinión sobre el presente político y económico de la provincia y el país. Sobre la tarea en la Cámara Baja, sostuvo que “hay una muy buena relación con todos los diputados, más allá de nuestras grandes diferencias políticas… El oficialismo, a la hora de aplicar mayorías, no mira para el costado. Primero pensábamos que iba a ser más sencillo, diferente, pero en los temas importantes, como la Ley de Presupuesto 2017, hasta ahora no hemos visto muchos cambios de parte de ellos (FpV). Hemos trabajado mucho en lo referido al pedido de Juicio Político a uno de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, pero también aplicaron sus mayorías y no se hizo la investigación que la Constitución manda hacer. El cuestionamiento (al magistrado), era porque no habría cumplido con la cuota alimentaria a favor de su hijo y por utilizar fondos para preparación académica, para fines personales. No sabemos si es verdad, porque en realidad no nos permitieron la investigación, entonces aplicaron el procedimiento, de rechazar de entrada la denuncia con los votos que tiene el oficialismo. Nos parecía importante que se hubiera autorizado, porque en vez de limpiar la imagen de un integrante del STJ, quedó todo en la nebulosa”.

 

- Presentó un proyecto para modificar el juicio abreviado…

- El juicio abreviado tiende a evitar el juicio oral y público, que es en el Tribunal, donde el periodismo puede estar, es completo, se trae a los testigos, peritos y se presenta la batería de pruebas que la defensa como la fiscalía consideren necesario para dilucidar quién es el responsable. El juicio abreviado en tanto, es un instituto nuevo que se aplicó en el Código de Procedimiento Penal de Entre Ríos, no tiene límites y lo que propongo es precisamente que no sea para casos graves, para los que tengan una pena de prisión de más de 6 años y para los delitos que sean cometidos por funcionarios públicos. Hoy, el 80% de los juicios se resuelven por juicios abreviados, es decir, se sienta el imputado con su abogado defensor y el fiscal y negocian la pena, que es mucho menor a la que le correspondería si llegaría a un juicio oral, mientras que la víctima del delito y el abogado querellante, no pueden ser parte de esa negociación. Hoy es así y quiero cambiarlo, porque se evita la investigación…

- ¿Confía en tener el acompañamiento de los demás legisladores?

- Un colega, el diputado Balher, cuando vio el proyecto se interesó y propuso acompañarlo con su firma, porque él mismo se vio afectado en un hecho que fue conocido de alguien que intentó y pergenió un plan para poner en peligro su vida, el cual negoció su pena con el fiscal y está libre. Esto se está trabajando en comisión y cuesta que lo traten…

- Días pasados se reunieron con el ministro Rogelio Frigerio…

- Sí, al ministro lo vemos seguido. Es uno de los funcionarios más importantes que tiene el gobierno nacional, está trabajando muy bien con todas las provincias…

- ¿Puede ser el candidato a gobernador de Cambiemos en 2017…?

- El Frente Cambiemos va a tener más de un candidato y la sociedad va a elegir. El ministro es uno de los que puede llegar a ser… Nosotros buscamos que el frente se haga junto con el PRO, porque sabíamos que ahí, estaba la nueva forma de enfrentar estos nuevos años de gobierno. Por suerte, el partido lo comprendió y pudimos ganar esa batalla interna, ya que había radicales que no querían saber nada. Este frente que logramos, nos significó que hoy tengamos 29 intendentes, que hayamos recuperado juntas de gobierno, que seamos muchos más legisladores. Y hay que seguir trabajando de esa manera. Estamos armando una reunión para fines de noviembre con todos los presidentes municipales, de Juntas y concejales…

- ¿Qué opinión tiene del gobierno de Gustavo Bordet?

- Bordet tiene un trato distinto, hemos tenido mucho diálogo con él. Tiene que hacer algunas modificaciones en su gabinete, porque mantiene una estructura de gestiones anteriores que no le ha hecho bien a la provincia. Se debe escuchar más a la oposición, porque siempre vamos con fundamentos y buenas críticas…