Crespo: Chiapessoni repasó su trayectoria e invitó al Encuentro de Acordeonistas

Publicado el 5 de noviembre de 2016 por

chiappesoni-1600x1200Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Osvaldo Chiapessoni, con más de 60 años de trayectoria en la música, integrando reconocidos grupos de la región y brindando clases de acordeón en su propia academia, por las que pasaron más de 1.000 alumnos de esta ciudad y la región. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, el “Maestro Chiapessoni” (75 años) comentó sobre sus estudios en la Academia de Fertonani (Paraná) y de las orquestas en las que participó, como “Característica Mayo”, “Osvaldo y su conjunto”, “Ricardo Galván y su cuarteto”, “Los Waigandt”, entre otros.

 

- ¿Por qué el acordeón y no otro instrumento…? 

 

- Siempre me gustó. Recuerdo que cuando tenía 11 ó 12 años integraba un trío, que tocaba en la pista de Dorato, que estaba donde hoy es la concesionaria de Folmer. Era todo muy familiar y no había tanta tecnología como ahora. Por ejemplo había un solo micrófono para los tres y nos arreglábamos igual. En los bailes de campo se tocaba con un equipo a motor que daba luz. Y anterior a eso, se encendían los faroles de noche a querosene para iluminar. Hubo tiempos en los que tocábamos viernes, sábado y domingo, porque no había tantos grupos musicales como ahora. Estaba el nuestro, otro en Paraná y uno en Hasenkamp y no nos estorbábamos y las zonas de bailes eran muchísimas.   -

 

¿Extraña esa época…?

- No sé cómo sería volver a eso ahora… Gracias a Dios yo conocí varias cosas que tuve la oportunidad de verlas y vivirlas, pero el avance de la tecnología es una cosa que no se puede detener…

 

- Se viene el tradicional encuentro de acordeones que organiza cada año… 

- Será el 18 de noviembre, a partir de las 21.00 en salón del Colegio Sagrado Corazón. Todos los años, lo realizamos, si tengo el apoyo y posibilidad de que el gobierno de turno me ayude un poquito, porque hay gastos, ya que no cobramos la entrada, sino que es voluntaria, por lo cual colocamos alcancías. Vendrán músicos de Paraná, Nogoyá y de toda la zona, quienes realizarán 2 temas cada uno, para que puedan participar todos los acordeonistas. Felizmente tengo la suerte de que me llaman y que quieren venir a participar. Muchos de ellos son ex alumnos… Pensamos hacer un desfile con los acordeonistas, saliendo desde la municipalidad e ir tocando por calle San Martín hasta el colegio. A eso, nunca lo hicimos y lo vamos a intentar realizar en esta edición.

 

- ¿Cuánto tiempo se necesita para aprender a tocar el acordeón?

- Todo depende de la persona que va a estudiar. Si no sabe nada y le pone interés, en 8 ó 9 meses puede estar tocando lo básico. Yo tengo chiquitos que una vez que le agarraron la mano, andan muy bien…

 

- A los 75 años sigue vigente con la academia…

- Tengo alumnos y de paso estudio yo también un poco, porque la música, seamos realistas, no se termina nunca de estudiar, siempre se van encontrando cosas nuevas…

 

- ¿Cómo fue esa anécdota de que fueron a Buenos Aires a tocar y no estaban en la cartelera…?

- Era cuando estaba con Los Waigandt. Nos contratan para un baile en Buenos Aires y al llegar nos dicen, “ustedes acá no tocan, no están en la cartelera”. Les mostramos que teníamos lo que habíamos acordado y más o menos arreglamos. No solo que nos presentamos, sino que nos vinimos con dos o tres bailes más y nos pagaron unos gastos… Tocamos y paseamos un poco…

 

- ¿Qué significa la música para usted…? 

- La música es una cosa que te llena el espíritu, te da ganas de vivir, te brinda posibilidades, te llena de amigos y siempre te va a ayudar en la vida. El actual vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, siempre dice que le debe todo al acordeón, porque le ayudó a pagar sus estudios (de contador). Yo le tomaba exámenes, él ama el acordeón… Los resultados dependerán de cómo uno lo toma. Si salís a trabajar en serio, es una cosa, ahora si salís para decir soy músico y andar haciendo otras cosas, es muy distinto…