Líbaros celebra un nuevo aniversario de su fundación

Publicado el 4 de noviembre de 2016 por

1537-libaros-plaza-san-martinEn un repaso por la historia de Líbaros, podemos mencionar que el 4 de noviembre se estableció como fecha de fundación de la localidad, ya que ese día pero de 1898 comenzaron las actividades en la Estación Ferroviaria, que se encontraba emplazada aproximadamente a dos kilómetros al sur de su actual ubicación.

En tanto el 6 de octubre de 1904, se delinearon las manzanas donde se fueron asentando los pobladores, trazándose también en el plano original el lugar para la ubicación de la plaza principal.

Actualmente la comunidad cuenta con alrededor de 500 habitantes (240 en la planta urbana), que incluye a los pobladores de las 3 Colonias que pertenecen a esta comunidad, Belga Americana, La Joya y Avelina. Entre las instituciones se encuentra la Escuela Nº 24 “Onésimo Leguizamón”; también hay un Centro de Salud, el Club Social y Deportivo, la Capilla “San Antonio”, la sede de la subcomisaría y de la Junta de Gobierno, una unidad postal dependiente de Correo Argentino y en Colonia La Joya se encuentra la Escuela rural Primaria Nº 35 “Rubén Darío” y la Iglesia Evangélica Luterana Emmaus, además de variados espacios verdes, plazoletas y las grutas de la Virgen de Luján y San Cayetano.

Asimismo, desde hace 21 años funciona en el pueblo una emisora radial de FM Riel de Basavilbaso, que se encuentra a cargo de Miguel Diaczun y también representa a la comunidad libarense el ballet folklórico de danzas tradicionales “Por Entrerriano”, dirigido por la profesora Alejandra Zermattenn.

En el marco del 118º aniversario de la fundación del pueblo, el presidente comunal Alfredo Goudard (Frente Cambiemos), quien asumió su mandato en diciembre de 2015, habló con El Observador, sobre el presente de la localidad, señalando que “avanzamos con el mantenimiento general, tanto en la parte urbana como en la zona, brindando los distintos servicios a los vecinos, entre ellos el corte de pasto en diferentes lugares y espacios verdes, el de agua potable, alumbrado público y arreglamos las calles dentro de nuestras posibilidades, ya que contamos con una máquina de arrastre chica y de esta manera vamos poniendo en condiciones algunos sectores para mejorar la transitabilidad. Sabemos que faltan cosas por hacer todavía, pero de a poco vamos avanzando y mejorando las estructuras de nuestro pueblo y de acuerdo al presupuesto que tenemos. Hoy recibimos de la provincia una partida de $35.000, se cobra por el servicio de agua potable $50 y no contamos con subsidios, por lo que debemos manejarnos con dichos recursos para abonar al personal fijo que realiza las diferentes tareas y seguir con el mantenimiento de los servicios”.

En cuanto al plano habitacional, el jefe comunal indicó que se están culminando dos viviendas del Plan Evita y se espera por el avance del proyecto de las unidades rurales, que depende del programa nacional.

Para finalizar, Goudard destacó el acompañamiento tanto de los legisladores del departamento como de los habitantes de la localidad, lo que les permite ir creciendo como población y mejorar las condiciones de vida de cada una de las familias que son parte de esta comunidad.