Diamante: Destacaron el avance en la construcción del Centro de Piscicultura

Publicado el 4 de noviembre de 2016 por

diamante-pisciculturaLa semana pasada se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP) de Diamante, la “Jornada de Piscicultura a latitudes templadas”, que fue impulsada desde el organismo mencionado, en conjunto con el gobierno provincial, la UADER, el CONICET, el municipio local y de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (REFACUA).

En el acto de apertura del evento, declarado de Interés por el Concejo Deliberante de esta ciudad y por la Legislatura Provincial, el intendente Prof. Lénico Aranda, manifestó que “siento una gran satisfacción por ver crecer hoy la construcción del Centro Piloto de Piscicultura de Diamante, del cual participamos de su licitación a pocos días de haber asumido en el mandato en diciembre de 2015 y que luego en julio pasado recibimos la propuesta desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación”.

Sobre el inicio del proyecto el mandatario municipal recordó que los primeros pasos datan del 2006 y luego en 2008 comenzó un proceso de selección de un terreno con aptitud acuícola. “Luego de observar varios predios surgió la idea de que en Diamante se cree una base en piscicultura para la provincia; por ser un puerto pesquero con numerosos pescadores artesanales y un frigorífico de pescado habilitado para exportar, y sobre todo por ser sede de una Tecnicatura en Piscicultura de la UADER” indicó Aranda agregando que “hace pocos días fuimos convocados por el subsecretario de Acuicultura y Pesca de la Nación, Lic. Tomás Gerpe, a una reunión de la que participó también la directora de Acuicultura, Dra. Laura Luchini, autora del proyecto de nuestro Centro, a quien agradezco que nos acompañe en esta jornada a fin de ayudarnos a todos a esclarecer los alcances, destino y funcionamiento definidos por el mismo. El municipio tendrá responsabilidades y un rol protagónico integrando además a todas aquellas instituciones relacionadas, tanto del ámbito nacional como provincial”.

Por su parte, el director del CICYTTP-CONICET, Dr. Jorge Noriega, remarcó que “es un anhelo este proyecto de piscicultura, que se gestó en gobiernos anteriores, pero que no se había podido realizar y que tiene al CONICET como centro de conocimiento de la investigación de esta actividad”.

El Centro de Investigaciones de Diamante participa ya hace algunos años en la red de acuicultura, donde se fomenta de manera exigua la actividad. Formamos parte, pero siempre estuvimos esperando que se realizara el Centro de Piscicultura”.

A su vez, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Lic. Luisina Pocay, destacó que “celebramos este momento, estando la provincia, el municipio, la universidad y el Conicet. Estamos todas las partes que hemos venido traccionando para que cada acción y decisión de nuestra política pública se lleve a cabo”.