Senado entrerriano sancionó la Ley de Alcohol Cero

Publicado el 2 de noviembre de 2016 por

senadoEl Senado de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto del ex diputado Horacio Fabián Flores, que modifica el Artículo 1º de la Ley Nº 10.025 de Seguridad Vial que implementa el Programa “Alcoholemia Cero”.

La iniciativa, que tiene como coautores a la Diputado Rosario Romero y al Diputado Pablo Mendoza, establece la adhesión de la Provincia a una serie de normativas nacionales e implementa “en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos el ‘Programa Alcoholemia Cero’, con el objeto de disminuir el número de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol”.

El artículo 3º establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por un mil centímetros cúbicos de sangre”.

También dispone que “todos los conductores de vehículos se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación de la presente establezca para la detección de posibles intoxicaciones por alcohol”.

La autoridad de aplicación será la Policía de la Provincia de Entre Ríos u otro organismo que el Poder Ejecutivo determine, como así también los juzgados de faltas de las corporaciones municipales que adhieran a la presente norma, cuando la falta sea detectada dentro de sus jurisdicciones.

El presidente del bloque del FpV, Ángel Giano, destacó la importancia de la aprobación del proyecto “atento al aumento de accidentes que en muchos casos están vinculados a la ingesta de alcohol”.

Resaltó que la iniciativa además incluye la creación de un programa de alcoholemia cero y destacó que, “además de un perfil sancionatorio, el proyecto también tiene una fuerte política de prevención”.

Luego el jefe de la bancada de Cambiemos, Raymundo Kisser, adelantó el acompañamiento del bloque a la iniciativa. Dijo que tenían dudas en relación “a cómo las compañías de seguro podían afectar a las víctimas de accidentes”, pero que se interiorizó sobre el tema y tales inquietudes quedaron saldadas.