S. de Luna: Geraldine y Constantino López recorrieron escenarios europeos

Publicado el 2 de noviembre de 2016 por

1537-sauce-de-luna-geraldine-y-constantino-lopez-1Los hermanos Geraldine y Constantino López de Sauce de Luna, fueron seleccionados por el profesor Eduardo Flores del Ballet “Pago Montielero” de Federal, para integrar el contingente artístico que partió el pasado 2 de octubre al Viejo Continente y recorrió diferentes escenarios.

En declaraciones a El Observador los bailarines, tras su regreso a nuestro país el pasado 20 de octubre, indicaron que la gira incluyó la presencia en diferentes países europeos del grupo que estuvo conformado por ellos y “otros 22 artistas de Federal, de Mercedes (Buenos Aires), además de un grupo de bailarines de Córdoba y otro de jubilados y adultos mayores de tango y folclore respectivamente”.

Es de mencionar que el Prof. Flores compartió con los hermanos diferentes experiencias y actuaciones, entre ellas en el Festival de Cosquín, en el Teatro “3 de Febrero”, en diversos fogones y festivales nacionales y es por ello que los convocó a esta exitosa e inolvidable gira internacional, cuya decisión no fue fácil para los jóvenes, por los compromisos educativos, pero evaluando la alternativa de conocer y manifestar el talento artístico, la respuesta fue afirmativa.

En cuanto a la programación durante la estadía, la primera actuación fue en Madrid, en un campus universitario al cual asisten estudiantes argentinos y ese día estaba destinado a presentaciones de nuestro país. Luego participaron del Festival de las Naciones en Sevilla, lugar de encuentro entre las diversas culturas, un certamen que cada año, se instala en el Prado de San Sebastián, el que comenzó el pasado 16 de septiembre y culmina mañana 30 de octubre. “Allí hay puestos gastronómicos, se pueden observar exóticas coreografías, danzas folklóricas y orientales, concursos de bachata, carnavales brasileños, magos, títeres y payasos” indicaron los artistas, agregando que los siguientes destinos fueron Granada, Valencia, Barcelona y la presencia en el Festival Folclórico Internacional en la ciudad italiana de Roma.

A esta última comunidad arribaron el 15 de octubre, día previo a la canonización del ahora Cura San Brochero, donde el contingente argentino fue protagonista de un evento con actuaciones nacionales en el marco de esta celebración y luego se concretó la audiencia Papal.

“La estadía en cada ciudad duraba entre dos y tres días, donde el grupo disfrutaba de los lugares y paisajes visitados. Las actuaciones eran variadas, generalmente comenzaban con un cuadro litoraleño, chamarritas, rancheras, rasguido doble, chotis chamamé matizando ritmos rápidos y lentos y un cuadro norteño de chacareras, gatos, escondido, zamba y malambo” indicaron, señalando además que antes de la presentación había un tiempo para los ensayos, preferentemente los primeros días.

Las vivencias enriquecedoras de Geraldine y Constantino, sumaron además de lo artístico, las variedades gastronómicas con que se deleitaron en cada pueblo visitado y los paisajes naturales que pudieron apreciar.

Los bailarines, en su mayoría profesores de Danzas Folclóricas Argentinas con muchos años de experiencias, sabiduría y un profundo conocimiento de la cultura regional y nacional, fueron dignos mensajeros representantes de nuestro país y de nuestra tradición.

Para finalizar los hermanos López, se mostraron muy agradecidos con sus padres Graciela y “Teté”, por el permanente apoyo y por haberlos ayudado económicamente para poder concretar este viaje. “Una experiencia inédita, no sólo por los lugares que conocimos, sino por las vivencias que protagonizamos y además porque fue un orgullo representar a Argentina, llevando las danzas autóctonas en cada uno de los escenarios europeos”, destacaron ambos artistas.