Hernandarias: Avanzan las propuestas del equipo del Área de la Producción

Publicado el 2 de noviembre de 2016 por

1537-hernandarias-miriam-rauschEn el marco del trabajo que vienen desarrollando desde el Área de la Producción del municipio de Hernandarias, la ingeniera Agrónoma Miriam Rausch, quien se hizo cargo de la coordinación en abril pasado, habló con El Observador sobre las propuestas en marcha.

En este sentido, la profesional mencionó que “felizmente pudimos culminar la estructura del Vivero Municipal, con la cobertura del nylon correspondiente, que además cuenta con una parte del terreno destinado a la producción hortícola y en estos momentos se están construyendo los canteros para la plantación de tomates. A su vez, en el predio restante seguimos con la idea del principio, de producir nuestros arbustos y plantas ornamentales para acondicionar los distintos espacios y parques de nuestra localidad y para ello tuvimos el acompañamiento de los representantes del Vivero Municipal de Paraná. Hicimos un recorrido por la estructura que ellos tienen, nos explicaron el proceso que llevan adelante, lo que fue muy valiosa la experiencia que adquirimos ya que dicho lugar tiene muchos años de funcionamiento. Nos asesoraron y capacitaron acerca de las especies que son convenientes producir y aquellas que no lo son por una cuestión sanitaria o de estructura y además nos recomendaron ciertas pautas para avanzar en nuestra tarea. A su vez, acordamos seguir conectados y trabajar de manera conjunta, ellos ayudándonos desde su lugar y nosotros aportando en lo que podamos brindarles”.

- ¿La propuesta se enmarca en un plan de forestación para la comunidad?

- Tenemos varios espacios verdes y un amplio puerto con playa, además de una gran cantidad de lugares públicos como el Polideportivo, los centros asistenciales y la gran mayoría necesita de la plantación de especies arbóreas. Para este proyecto de forestación está la idea de hacer un relevamiento en los distintos espacios y ver cuáles son las necesidades de cada lugar y empezar a producir, sabiendo que es un proyecto a largo plazo, pero que en 3 o 4 años contaremos con el correspondiente arbolado y plantaciones, lo que nos permitirá mejorar el paisaje urbanístico y contribuir al cuidado del medio ambiente, que sabemos es responsabilidad de todos.

- ¿Cómo están trabajando con los microemprendedores locales y de la zona?

- Tuvimos respuestas positivas en cuanto a los microcréditos que solicitamos para apoyar económicamente a los microemprendedores y que puedan continuar con sus pequeñas empresas y además estamos avanzando en la evaluación de otros proyectos, lo cual en ciertos casos es fundamental este apoyo para que puedan seguir con sus actividades.

También se está analizando la posibilidad de ofrecer en comodato ciertos terrenos del municipio, para destinarlos a la ejecución de huertas, ya que hay personas o familias que alguna vez se dedicaron a la actividad y hoy no cuentan con el espacio correspondiente para producir, lo que les permitiría sustentarse por su propia cuenta.

Así están trabajando desde el municipio paranaense, donde hay productores que realizan su actividad de esa forma y es una de las experiencias que queremos tratar de incorporar en nuestra localidad.

Tenemos además las familias que cuentan con el terreno propio y desarrollan en menor escala la producción hortícola y en su tierra, por lo que a su vez estamos trabajando para que este sector pueda comercializar de manera correcta y abiertamente sus productos, a través de la inscripción al Monotributo Agropecuario o al Monotributo Social.

- Se conformó la Micro Región “Camino Costero del Paraná-Noroeste Entrerriano”. ¿Cómo influirá en la zona esta propuesta?

- Para nosotros será muy beneficioso y positivo, porque por un lado permitirá la afluencia de nuevos emprendimientos y por el otro podremos concretar algunos proyectos en marcha, entre ellos, estamos avanzando con las autoridades y profesionales de Bromatología de la Provincia para habilitar el autoclave que tenemos en la localidad para la producción de conservas. El objetivo es poner en marcha este proyecto para que la gente pueda elaborar productos seguros, lo que beneficiará de sobremanera a la producción local, de la zona y la región. Asimismo esto influye en el desarrollo turístico ya que de esta manera nosotros tendremos una alternativa más y una nueva oferta de productos para ofrecerles a los visitantes que eligen nuestra comunidad para vacacionar o para disfrutar en familia en diferentes períodos del año.

Por eso desde el área orientamos nuestro trabajo hacia lo que sea beneficioso para la gente y estamos avanzando de la mejor manera posible para seguir en este importante camino de crecimiento.