Una de cada tres chicas de entre 11 y 15 años no está protegida contra el VPH

Publicado el 1 de noviembre de 2016 por

vphEl Ministerio de Salud, advirtió que una de cada tres chicas de entre 11 y 15 años no está protegida contra el VPH y lanzó una campaña para que completen el esquema de vacunación que inmuniza contra las cepas responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

 

“Si su hija nació entre 2000 y 2005, revise el carnet de las vacunas. ¿Ya le aplicaron dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), separadas al menos por seis meses? En caso de que sí, puede quedarse tranquilo. Si no, llévela al vacunatorio. Desde que la inmunización gratuita y obligatoria se inició hace cinco años, un millón y medio de chicas iniciaron el esquema de vacunación, pero solo un millón lo completaron. Es decir, 500 mil no están debidamente protegidas contra el virus causante del cáncer de cuello de útero”.

 

La advertencia fue lanzada por el Ministerio de Salud, que junto a las provincias lleva adelante una campaña para que las chicas inicien o completen el esquema. La vacuna es gratuita y obligatoria para todas las chicas con 11 años cumplidos y que hayan nacido a partir del 2000. Son necesarias dos dosis separadas por al menos seis meses si se inició el esquema antes de los 14 años. El período entre aplicaciones es clave: si en base al esquema anterior (compuesto por tres dosis) una nena recibió solo dos dosis con un intervalo menor a seis meses, debe aplicarse una tercera. No hay un intervalo máximo, por lo cual puede completarse en cualquier momento.