M. Luisa: Se concretó la compra del Desfibrilador Automático Externo (DEA)

Publicado el 1 de noviembre de 2016 por

1537-aldea-maria-luisa-cardiodesfibrilador2Con un rotundo éxito se llevaron a cabo los festejos por el nuevo aniversario de Aldea María Luisa, cuyas actividades realizadas los días 8 y 9 de octubre pasados fueron organizadas desde la Junta de Gobierno y las instituciones locales, donde la recaudación se destinó a la compra de un Desfibrilador Automático Externo (DEA), para el Centro de Salud “Enfermera Cristina Lechmann”.

En comunicación con El Observador, la directora de la entidad sanitaria, Dra. Rosana Gervino, indicó que “tanto la peña del sábado como el almuerzo del domingo fueron un éxito total, donde mucha gente nos acompañó en cada una de las jornadas, además de la que participó en el acto por el 129º aniversario de la localidad y la inauguración de la Plaza del Bicentenario. Se superaron las expectativas que teníamos y por ello el agradecimiento a cada una de las personas que colaboraron en la organización y también para aquellas que estuvieron presentes en las celebraciones. De esta manera fue posible la compra del desfibrilador ($55.000 aproximadamente) y la entrega del mismo se hizo efectiva días atrás, lo que nos resta ahora es instalarlo y programar su utilización cuando el Centro esté cerrado. Seguramente coordinaremos con ciertas personas para que el equipo esté disponible los 365 días del año para cubrir una urgencia o emergencia en nuestra comunidad. El equipo de la entidad se capacitó en reanimación cardio-pulmonar y la idea es hacer otro curso y dar prioridad al uso del Desfibrilador Automático Externo y que participe toda la gente de la localidad”.

- ¿El DEA puede salvar vidas?

- Por supuesto que sí, pero hay que tener en cuenta que algunas personas pueden responder y otras no. El DEA es un dispositivo portátil, fácil de manejar y que te va guiando en la reanimación cardio-pulmonar, donde se puede estabilizar al paciente hasta que llega la ambulancia y trasladarlo a un centro asistencial. Es una chance más que tienen las personas ante una situación de emergencia de estas características.

- ¿En qué otros proyectos están trabajando?

- En el marco de los talleres que venimos organizando desde el Centro de Salud, este lunes 31 de octubre, comenzará un Taller de Orientación Vocacional a cargo de la licenciada Silvana Fehr, destinado a los alumnos de 4to. y 5to. año de las 2 escuelas secundarias de la Aldea, que se hará en la Escuela Nº 7 a partir de las 17.00

Asimismo el 3 de noviembre, se compartirá un Torneo de Fútbol Mixto en las instalaciones de la Escuela Nº 7 “Del Centenario de Aldea María Luisa”, a cargo de la licenciada en Kinesiología Valeria Torquati y la profesora de Educación Física de dicha institución educativa. Es una actividad para toda la escuela que se hará de 8.00 a 12.00 con la finalidad de continuar fomentando la actividad física y a pedido de las alumnas, quienes en una encuesta manifestaron querer practicar esta disciplina. Actualmente las niñas y adolescentes de nuestra Aldea no tienen la posibilidad de practicar un deporte, por lo que esto es una problemática a considerar.

Quiero remarcar que dichos talleres son actividades extramuros que brinda el equipo del Centro de Salud, donde los temas son planteados por los alumnos y directivos de las instituciones educativas y son abordados de manera conjunta.