Grassi: “Los clubes estamos pagando de energía más del doble de lo que nos cobraban en enero”

Publicado el 29 de octubre de 2016 por

grassiDirigentes de la Federación Entrerriana de Clubes se reunieron esta semana con el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía, José Halle, a quien le transmitieron la preocupación de las instituciones deportivas, ante el pedido de cooperativas y de la empresa de Energía, de incrementar en un 23% más las facturas de luz. Desde la Federación se indicó “que los argumentos emitidos no son claros ni tienen sustentos firmes como para lograr un cometido que, consideramos, será un fuerte golpe a las debilitadas arcas de los clubes” e incluso pueden poner en riesgo el futuro de los mismos.

El presidente de la FEC, Hugo Grassi, en diálogo con El Observador expresó que “concretamente pedimos que por este año no haya más aumentos de tarifas, porque no se llegan a cubrir los costos. Estamos pagando de energía, más del doble de lo que nos cobraban en enero. Estamos recibiendo llamados de dirigentes de toda la provincia y si hay que hacer alguna movida por este motivo, están todos dispuestos a sumarse. Fundamentalmente lo están sufriendo los clubes de barrio, que cobran una cuota mínima e incluso en algunos ni se cobra y que es donde más se contiene (socialmente)”.

Grassi remarcó que “el tema no es solamente por la energía eléctrica, sino también por las tarifas de gas natural, donde algunos clubes hemos pagado enormidades, como Estudiantes de Paraná, que le llegó una suma de $ 130.000, que por supuesto no pudo pagar y recurrió al amparo. Las instituciones que tienen pileta climatizada están en situaciones parecidas” acotó.

El dirigente comentó que uno de los objetivos es poder regularizar la situación de algunos clubes que han incumplido la presentación de documentación, lo que los deja fuera de la posibilidad de recibir subsidios y aportes estatales. Al respecto dijo que “en este último tiempo, algunas instituciones no han podido llevar a cabo su asamblea, que hacerla, significa unos $ 7.000 y hay entidades que deben 2, por lo que para clubes de barrio, juntar $ 14.000 ó $ 15.000, es muy difícil. Hablamos con autoridades provinciales para ver la posibilidad de que estas instituciones, no tengan que pasar por un contador (para los balances), sí por un control de Personería Jurídica, lo que significaría achicar costos, que es lo que están necesitando”.

- ¿Cuántos clubes están “en regla” hoy en Entre Ríos y cuántos están nucleados en la FEC?

- La Federación está nucleando a todos los clubes de la provincia y entidades deportivas. No hacemos discriminación y trabajamos para todos por igual, más allá de que estén o no adheridos. De los 440 clubes que existen en Entre Ríos, se juntaron 286 carpetas de entidades que están al día, para recibir subsidios de la Nación,  a través de un programa cuyos recursos todavía no han llegado. Por lo tanto, quedan unas 130 entidades que no están al día, pero por una cuestión económica, de no poder juntar el dinero para la asamblea. No hay club que quiera estar afuera, sino que no tienen los recursos…

- ¿Se está trabajando en la creación de la Confederación Argentina de Clubes?

- Estamos trabajando en ese proyecto. Como Federación, sumamos cada vez más clubes, periódicamente visitamos distintas ciudades y pueblos o nos comunicamos telefónicamente y recibimos una gran recepción y felicitaciones por la tarea que se viene llevando a cabo. La semana próxima estaremos en Corrientes, fundando la Federación de Clubes de esa provincia y también se está trabajando para lograrlo en Chaco. La idea es tener la Confederación Argentina de Clubes, lo que nos dará lugar para pelear a nivel nacional por nuestros clubes. Si no estamos unidos en la lucha, no vamos a conseguir nada…