C. Bernardi: Recordaron al conscripto Anacleto Bernardi

Publicado el 29 de octubre de 2016 por

El martes 25 de octubre se conmemoró el aniversario de la muerte del conscripto Anacleto c-bernardi-1537-conscripto-bernardi-barcoBernardi, nacido en San Gustavo, de quien se adoptara el nombre para esta localidad.

Según cuentan los libros de historia, ese día pero de 1927, se hundió el buque “Principessa Mafalda” en las costas de Brasil, donde el conscripto actuó heróicamente para salvar muchas vidas.

Según lo narrado Bernardi (ex-tripulante de la fragata “Sarmiento”), en su último minuto en el barco, cuando la alternativa era arrojarse al mar o hundirse con aquella mole herida de muerte, vio que un anciano vacilaba sobre la cubierta y le entregó su propio cinturón de corcho. Después, sufc-bernardi-1537-conscripto-bernardirió un espantoso fin.

El buque tardó menos de 3 minutos en hundirse. Bernardi y otras 10 personas quedaron agarrados a una escala de desembarco, durante media hora con tiburones al acecho. A 300 metros tenían el barco “Mosella” e intentaron llegar a nado, única y última perspectiva. Sólo dos personas lo lograron; los restantes, incluido el conscripto que renunció a vivir por cumplir con su deber, fueron abatidos por los tiburones.

La Armada, en homenaje a este héroe argentino instituyó en 1976, el 25 de octubre como “Día del Conscripto Naval”, descubriendo un busto del mismo en la Base Naval de Puerto Belgrano.