Programas de salud de la provincia abordaron nuevas estrategias de trabajo

Publicado el 27 de octubre de 2016 por

salud-trabajoIntegrantes de más de 20 programas que conforman la Unidad de Gestión de Salud del Ministerio de Salud de la provincia, se reunieron con el objetivo de estimular las estrategias de integración. Trabajaron en diferentes mesas, donde se abordaron temáticas de salud.

En el segundo encuentro interprogramas, realizado en el Centro Cultural Juan L. Ortiz de Paraná, se abordaron diferentes temas inherentes a segmentos etarios a través del trabajo en mesas estratégicamente divididas por grupos poblacionales. La finalidad fue sensibilizar sobre un nuevo esquema de trabajo integral y visualizar posibles estrategias y tácticas concretas a corto plazo, apuntado a la cobertura de salud básica y la calidad en la atención de los efectores públicos.

El propósito fue dar continuidad al trabajo de integración entre programas iniciado en julio. Al inicio de la jornada, la coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas, Sonia Velázquez, enfatizó la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos sanitarios que han sido propuestos en cada área específica.

En la actividad los agentes se distribuyeron en las mesas de trabajo: Mujeres adultas, hombres adultos, embarazo, neonatología y pediatría, comunidad y adolescencia. Allí cada profesional expuso los fundamentos específicos y las herramientas con las que cuenta el sistema sanitario entrerriano para fortalecer la calidad de atención de la población.

Esta instancia que resulta central para la toma de decisiones finalizó con un autoanálisis sobre la matriz Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), reconociendo cada una de ellas, con un debate integrador para lograr líneas horizontales de trabajo en todas las áreas dependientes del Ministerio de salud.

Las mesas de trabajo estuvieron integradas de la siguiente manera:

Mesa Embarazo: participaron integrantes de la Dirección de Maternidad e Infancia, el Programa Sumar, la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Atención Médica.

Mesa Neo y Pediatría: trabajaron miembros de la Dirección de Maternidad e Infancia, el Programa Sumar, la Dirección de Atención Médica, la Dirección de Atención Primaria, e Inmunizaciones.

Mesa Adolescencia: estuvo conformada por el Programa de Salud Integral de los y las Adolescentes, el Programa Sumar, Inmunizaciones, y la Dirección de Salud Mental.

Mesa Mujeres Adultas: hubo representantes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el Programa VIH, los programas de Prevención de Cáncer de Cuello y Redes.

Mesa Hombres Adultos: se formó con la Coordinación de Enfermedades Crónicas No transmisibles, los programas Sumar, Redes, Diabetes, de Atención Integral de la Enfermedad Renal y FESP.

Mesa Comunidad: participaron desde los programas Médicos Comunitarios, Agentes Sanitarios, Sumar, Redes, y FESP.