Entre Ríos estuvo presente en foro multidisciplinario sobre cáncer

Publicado el 26 de octubre de 2016 por

foro-sobre-el-cancerEn el marco del Primer Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, que se concretó en Buenos Aires, organizado por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, el ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, disertó junto a destacados panelistas. En ese marco, el titular de la cartera sanitaria provincial planteó la importancia de la planificación estratégica y la atención primaria.

 

Durante el encuentro inaugurado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, De la Rosa planteó la importancia de la planificación estratégica y la atención primaria: el sanitarismo. En ese sentido reflexionó: “Es responsabilidad de quienes tenemos algún poder de decisión en determinados niveles construir un sistema ordenado, amigable con la gente, que incluya absolutamente a todos”.

 

El ministro de Salud provincial, destacó la accesibilidad al diagnóstico del cáncer, tratamiento y medicamentos como una inversión para el bienestar de la población entrerriana. “Desde el Estado tenemos la responsabilidad de velar por la salud de todos los habitantes del territorio, más aún de aquellos que están por fuera de la seguridad social”.

 

Poniendo énfasis en la importancia de conocer las nuevas tecnologías a la hora de tomar decisiones, el ministro referenció la creación del Centro de Medicina Nuclear y Molecular (Cemener) como política sanitaria. “Una inversión millonaria del gobierno, la obra social provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica, se convirtió en un centro de referencia regional con profesionales altamente capacitados y equipamiento de última generación, igualando las posibilidades de todos”.

 

De la Rosa destacó la necesidad de ordenar el sistema de salud para “garantizar la accesibilidad a los que menos tienen”. Y agregó: “Una cobertura universal como primer paso hacia un seguro universal en nuestro país, es un gran paso. Es el inicio de algo nuevo que nos va a traer un orden a todo el sistema y va a empezar de abajo hacia arriba, como se deben hacer las cosas”.