Cadena apícola entrerriana elabora un plan de mejora competitiva

Publicado el 26 de octubre de 2016 por

cadena-apicolaSe desarrolló el segundo encuentro para elaborar un plan estratégico para la cadena de valor apícola, donde se trabajó sobre nueve ideas y proyectos, realizados por los distintos actores de este sector, para convalidarlas y asignarles a las mismas un nivel de prioridad según sus necesidades.

“Este segundo taller destinado a los distintos actores de la cadena de valor apícola es la continuidad de un primer encuentro después de que se realizara un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) tanto interno como externo del sector, a la vez que se diagramó cuál es la visión y misión para la cadena, como así también se definieron algunas ideas proyectos para ayudar a mejorar la competitividad de la actividad”, señaló la Directora de producciones pecuarias alternativas, Noemí Altamirano.

 

Por su parte, el consultor del Ministerio de Producción de la nación, Héctor Herrera, indicó que en esta oportunidad se están presentando nueve ideas proyectos con sus respectivas líneas de acción, y las mismas son convalidadas en cada uno de las tres comisiones diagramadas de trabajo, y los grupos le asignarán a cada una, un nivel de prioridad”.

 

Consultado por cuáles son las demandas de parte del productor apícola entrerriano, Herrera destacó que “el principal problema que se presenta a nivel no sólo Entre Ríos, sino nacional, es la problemática de poder insertar el producto dentro del mercado interno. Si bien Argentina es un excelente productor de miel de alta calidad, ya que es reconocida mundialmente, tenemos un mercado interno que no consume miel, porque sólo el 5% de la producción nacional está destinada al consumo en nuestro país, lo equivale sólo a 130 gramos de miel anual por persona”.

 

“Otras de los reclamos es que la comunidad, tanto el productor como el consumidor, valore no sólo el trabajo del apicultor sino también la labor de polinización que desarrolla la abeja que colabora al sostenimiento de la biodiversidad en el planeta”.