Declararon “Nacional” a la Fiesta del Gurí Entrerriano

Publicado el 25 de octubre de 2016 por

fiesta-guriCon una enorme satisfacción el intendente de Bovril, Alfredo Blochinger, dio a conocer la Resolución enviada desde el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del mismo órgano provincial, donde se declara “Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano”. La celebración se efectuará desde el 11 al 13 de noviembre.

Compartimos la mencionada Resolución.

 

CONSIDERANDO:

Que a fojas 1 del Expediente del Visto, la Municipalidad de Bovril, provincia de ENTRE RIOS, solicita a este Ministerio se otorgue el carácter de Fiesta Nacional a la “Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano”, acontecimiento que se realiza en la primera quincena del mes de noviembre de cada año, en la localidad mencionada.

Que esta fiesta constituye un acontecimiento de tierno contenido, donde cientos de niños provenientes de diferentes lugares de la provincia y de toda la región, se concentran en jornadas recreativas, culturales y deportivas.

Que se realiza desde el año 1980 y reúne a chicos entre 6 a 12 años de edad, a quienes se les brinda en forma gratuita, alojamiento y pensión completa durante los tres días que dura la celebración.

Que es un evento único en el país dedicado exclusivamente a los niños y la familia, cuyo principal objetivo es la reunión y participación entre las delegaciones infantiles en los concursos programados y que pasen jornadas de sano esparcimiento y convivencia en la que los únicos protagonistas son ellos: los “gurises”.

Que la ciudad se transforma para recibir a tantos niños, las calles y espacios públicos se ornamentan con motivos infantiles y trencitos adornados.

Que la trascendencia y la jerarquía alcanzada por esta fiesta en sus anteriores realizaciones la convierten en un atractivo turístico de relevancia para toda la región.

Que cabe tener presente que el Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos mediante Decreto N° 3681 de fecha 27 de septiembre de 1984 otorgó la declaración de fiesta provincial.

Que han sido cumplimentados en autos los requisitos establecidos en la Resolución N° 872 de fecha 10 de noviembre de 1994, de la ex Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Turístico dependiente de la entonces Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, para el otorgamiento del carácter de “Fiesta Nacional” a dicho evento, por lo que corresponde decidir sobre el particular.

Que la presente medida se dicta en el marco de las facultades conferidas por el artículo 20 quàter de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nª 438/92) y sus modificaciones, la Ley Nacional de Turismo Nª 25.997 y el Decreto Nª 220 de fecha 22 de diciembre de 2015.

Por ello, EL SECRETARIO DE TURISMO RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Declárase “FIESTA NACIONAL DEL GURI ENTRERRIANO”, acontecimiento que se realiza la primera quincena del mes de noviembre de cada año, en Bovril, provincia de ENTRE RIOS.

ARTICULO 2°.- A partir de la fecha se autoriza la realización de este acontecimiento en forma anual.

ARTICULO 3°.- La Municipalidad de Bovril, provincia de ENTRE RÍOS, asumirá el control de esta celebración y será responsable de la organización, programación y ejecución de los actos centrales; debiendo comunicar cualquier modificación que se produzca, en relación a la sede, postergación y/o anulación de esta Fiesta Nacional.

ARTICULO 4°.- Notifíquese al Ministerio de Turismo de la provincia de Entre Ríos de la presente actuación.

ARTICULO 5°.- Regístrese, Comuníquese y archívese.