Se prevé la construcción de un complejo penitenciario en Santa Elena

Publicado el 24 de octubre de 2016 por

santa-elenaEl intendente Silvio Moreyra, anunció este lunes que se construirá un Complejo Penitenciario en Santa Elena, que tendrá una superficie de 20.000 metros cuadrados, con una capacidad para alojar a unos 600 reclusos, cuyos trabajos demandarán mano de obra directa de 450 albañiles, priorizando a los residentes locales.

“El ambicioso proyecto demandará una inversión de 1.000 millones de pesos, que logrará que Santa Elena salga del letargo en que está sumido desde hace años” indicaron desde el Departamento Ejecutivo Municipal, agregando además que “el impacto positivo que modificará este escenario de depresión económica de nuestra ciudad, posibilitará al sector comercial aumentar considerablemente sus ganancias y tener mayores posibilidades de crecimiento en otros rubros”.

Asimismo sobre la mano de obra explicaron que “todos serán incluidos en el plantel de trabajadores en blanco, con sueldos que rondarán los 14 o 15 mil pesos, cercanos a los 7 millones de pesos mensuales que se inyectarán en el mercado local y una vez culminada la obra, más de 500 jóvenes de Santa Elena podrán ingresar a trabajar en el Servicio Penitenciario”.

A su vez, mencionaron desde el DEM que “se mejorará y reforzará la seguridad en la ciudad con la instalación de modernos sistemas de vigilancia, el predio contará con sistemas de autoabastecimiento de agua potable, red cloacal y servicio de energía eléctrica, los insumos diarios serán suministrados por proveedores locales y esto también generará puestos laborales indirectamente. También se repavimentará la ruta de acceso a la ciudad, que debe estar en óptimas condiciones de transitabilidad, se mejorarán las condiciones hospitalarias con otras especialidades médicas que hoy no tenemos, se proyectará además un instituto o escuela de formación y capacitación del personal penitenciario que será una opción en el futuro de los jóvenes que egresen de los colegios secundarios”.

Para finalizar mencionaron que “este anuncio seguramente generará un debate en nuestra sociedad y es bueno que así sea. En una primera instancia con el total desconocimiento de lo que trata el proyecto, habrá personas que se opondrán rotundamente, es una reacción natural rechazar lo que se desconoce. En otros lugares del país también atravesaron por esto mismo y con el transcurso del tiempo se han dado cuenta que no constituye ningún obstáculo o impactos adversos como imagina la gente. Uno de los mitos que subyace es que los familiares de los reclusos migran para estar cerca de sus seres queridos, nada de esto es cierto, en ninguna parte del país se registró que hayan dejado sus viviendas con todo lo que ello implica para estar cerca de un reo”.

Son muchas familias que serán beneficiadas por el trabajo, con sueldos dignos que posibilitará el crecimiento y dinamizará la economía de este pueblo y “es hoy que estamos frente a una oportunidad que no debemos desperdiciar”, remarcaron desde la comuna a través de un comunicado al que accedió El Observador.