Orabona: “El objetivo es estar dentro de las 10 mejores aseguradoras de Argentina”

Publicado el 23 de octubre de 2016 por

orabona-1600x1200Estuvo en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente del Instituto Autárquico del Seguro de la provincia, Juan Domingo Orabona, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, evaluó los primeros meses de su gestión al frente del organismo, adelantó proyectos en los que están trabajando y destacó el resultado de la capacitación para jóvenes estudiantes que están por obtener la licencia de conducir, llamada “Conducí tu curso”.

- ¿Cuáles son los objetivos de este curso y qué resultados está dejando?

- Fue para jóvenes de 16 ó 17 años, es decir, los que se encuentran en 5° o 6° Año de las escuelas secundarias, que prácticamente lo hemos transformado en una política de estado, que se hizo en Concordia, Gualeguaychú y Paraná. Es un trabajo en conjunto con la Policía y que nos permitió capacitar a casi 4.500 chicos, en base a lo que dice la Ley Nacional y que lo llevó adelante personal de Accidentología Vial.

- Un Instituto que se ha ramificado a otras provincias…

- Sí, que cuenta con aproximadamente 246 empleados de manera directa, tanto en la casa central, en San Juan y tenemos representación en Rosario, Santa Fe, Corrientes, en algunos casos como agencias y en otros como delegaciones comerciales, a través de productores de seguros.

- ¿Cuáles son los seguros que más vende hoy la compañía?

- El Instituto tiene casi todas las ramas y las que no tenemos, las estamos gestionando. Tenemos lo que son los seguros de riesgo de trabajo, los patrimoniales, de automotores, de vida, incendio… Se está proponiendo alcanzar el de ‘mala praxis’ para enfermeros y los médicos del estado provincial, que hoy no están cubiertos o lo están teniendo en forma particular…

- ¿Es superavitario el Instituto?

- Al 30 de julio del 2016 tuvo un resultado de $ 230.000.000, que menos el impuesto a la ganancia, dan casi $ 160.000.000. Hay que recordar que en 2001-2003, se estaba en una situación de perder la licencia y el gobernador Montiel en ese momento, compró el Hotel Mayorazgo y capitalizó al Instituto y con eso se logró salvar la compañía. Después de pasar otras crisis, se logró el convenio con la provincia de San Juan… Tenemos que destacar el trabajo en equipo de quienes integramos la compañía, competente al resto de las empresas. El Instituto del Seguro, dentro de las 182 compañías que hay en el país, está entre las principales 30 en cuanto a facturación y rentabilidad y lo más importante, en el rubro de riesgo de trabajo, es la primera compañía de las 22, según la última estadística nacional. En cuanto al resultado financiero, hay otras empresas que tienen mayor cantidad de cápitas y por ende obtienen un resultado financiero mejor…

- ¿Cuáles son los siniestros que más se repiten, en los que el Instituto tiene que intervenir?

- La mayor siniestralidad fuera de los riesgos de trabajo, sobre todo en lo que hace a seguros patrimoniales, es la relacionada al del automotor, por eso hacemos mucho hincapié en los cursos de capacitación antes mencionados…

- ¿Hay muchas estafas o fraude de parte de los privados en hacer figurar siniestros que en realidad no existen?

- No, a eso, nosotros lo tenemos muy bien controlado. Hay profesionales que participan en cada uno de los accidentes y ahora, en virtud de un convenio que firmamos hace unos meses con la policía, les proveeremos de un drow (cesión en comodato), para hacer los análisis accidentológicos en campo y tener un elemento más con la tecnología actual…

- ¿Qué le gustaría lograr en estos años de gestión?

- Si bien es cierto que la compañía está bien, la realidad nos indica que algo falta y que es darle una mayor inserción e ímpetu. La meta que nos planteamos es la sustentabilidad de la compañía a largo plazo y la mantención de las fuentes de trabajo, como consecuencia de eso. Hacia afuera de la compañía estamos trabajando para sumar más provincias…

- ¿Se puede mejorar la posición en el ranking nacional?

- El objetivo es estar dentro de los 10 mejores. Sabemos que el mercado es competitivo y tenemos que competir con grandes compañías, como Sancor, La Segunda y otras, pero nosotros estamos muy bien posicionados…

- ¿Se pagan rápido los siniestros?

- Sí y una de las diferencias que tiene este Instituto, es que la persona levanta el tubo y habla con el presidente de la compañía, no con una computadora. En julio pasado organizamos el primer Congreso de Productores Argentinos de Seguro. Si bien es cierto que la tecnología ha avanzado y a través de una Tablet o un teléfono se puede contratar seguros, por lo que estamos desarrollando un sistema para el año que viene, porque tecnológicamente tenemos que avanzar, lo destacable es el profesional del seguro, el que asesora al cliente y a su vez nos asesora a nosotros para avanzar. En ese sentido consideramos que es prioritario trabajar con los productores de seguros. La compañía es de todos los entrerrianos y el gobernador ha destinado que esté como servicio y se está logrando…