Gvozdenovich: “Las terrazas de evacuación son una estrategia sustentable”

Publicado el 23 de octubre de 2016 por

terrazasEl paisaje ondulado que caracteriza a Entre Ríos, predispone la degradación de los suelos. Para los técnicos del INTA, el desafío es diseñar técnicas para el control de la erosión hídrica y en este sentido, la construcción de terrazas “ayuda a sistematizar los lotes y aportan sustentabilidad a la agricultura” explicaron.

Jorge Gvozdenovich, especialista en conservación de suelos de esa unidad del INTA, expresó que “la sistematización de los lotes con terrazas de evacuación es una estrategia sustentable para una región que tiene características geográficas complejas”.

La erosión hídrica es uno de los principales problemas que afecta a la producción, debido a que degrada los suelos y reduce los rindes de los cultivos. “Es fundamental generar conciencia sobre la importancia de la conservación del suelo, porque la erosión se lleva la tierra más productiva que tenemos”, señaló.

El técnico consideró que dicha experimental del INTA es pionera en el desarrollo de tecnologías para el control de erosión hídrica. “La construcción de terrazas en los lotes hoy representa el 21% del área agrícola provincial”, destacó. “Para que el sistema productivo sea sustentable, el productor tiene que conocer el costo oculto que hay detrás de cada hectárea de tierra trabajada”, resaltó.

Estimaciones de la FAO indican que unas 1.500 millones de hectáreas corresponden a suelos cultivados, lo que representa solo un 11% de la superficie del planeta.

Dante Bedendo, especialista en cartografía digital del INTA, indicó que “el 50% de la superficie provincial está afectada por la erosión, lo que representan casi 4.000.000 de hectáreas”. En este sentido, advirtió que es imprescindible contar con un diagnóstico actualizado sobre el estado de los recursos en la provincia. “Con esta información el productor puede diseñar estrategias de manejo que protejan los suelos y ayuden a prevenir la erosión”, agregó.

El aporte del organismo a la gestión ambiental de la región fue uno de los temas centrales del Día de Campo, que organizó el INTA en Paraná, durante los días 13 y 14 de octubre, con el foco puesto en mostrar las principales actividades de investigación y extensión. Declarado de Interés por el Consejo General de Educación de Entre Ríos, la muestra tuvo una jornada exclusiva para recibir a estudiantes y escuelas y otra destinada al público en general, productores agropecuarios e interesados en conocer el trabajo del INTA.

Oscar Valentinuz, director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, expresó que “estos espacios son una oportunidad para mostrar lo que hace el INTA en la región. En esos días, no sólo abrimos la institución a nuestros socios históricos en el territorio, sino también al resto de la comunidad, urbana y rural. Uno de nuestros objetivos es acercar la ciencia a la gente”, recalcó.