Crearán una institución para investigar y prevenir enfermedades cardiovasculares

Publicado el 23 de octubre de 2016 por

cardiovascularesEn Argentina se creará el Instituto Nacional de Cardiología, que trabajará en la prevención e investigación de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muertes en el país, se anunció desde el Ministerio de Salud. Desde el gobierno consideran que el INC será un instrumento muy valioso “para trabajar en la mitigación de las enfermedades crónicas no transmisibles”. Las premisas serán “lograr a través del conocimiento, una mayor accesibilidad de la población al sistema de salud, mejorando la calidad de las prestaciones con los estándares más exigentes y contribuyendo al diseño sanitario de la Cobertura Universal de Salud”.

Cabe acotar que en el último Congreso de Cardiología, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires y al que asistieron profesionales de todo el país, se presentó el “Consenso de Prevención Cardiovascular en Infancia y Adolescencia”, elaborado por las sociedades argentinas de Cardiología y Pediatría.

Entre las principales recomendaciones del trabajo, que se dará a conocer en forma completa en marzo del año que viene, están las de “mantener la lactancia materna hasta los seis meses, consumir grasas poliinsaturadas, pescados, verduras de hoja verde, nueces y evitar las grasas trans de alimentos procesados, margarinas y galletitas”. También se recomienda consumir agua como bebida principal en vez de bebidas azucaradas; reducir la ingesta de sal; realizar actividad física; controlar la presión arterial y trabajar desde la infancia en la prevención de adicciones como el tabaquismo y la drogadependencia.

Según cifras del Ministerio de Salud, uno de cada tres fallecimientos tiene origen cardiovascular (236 muertes anuales por cada 100.000 habitantes) y se producen en el mismo período 50.000 infartos agudos de miocardio, una de las expresiones más agresivas de la enfermedad coronaria, con un saldo de más de 15.000 muertes anuales.