Cornejo: “Sorprende la cantidad de jóvenes con adicciones en Crespo”

Publicado el 22 de octubre de 2016 por

no-drogasEn Crespo, la problemática de las adicciones genera cada vez más preocupación en la sociedad. Gonzalo Cornejo, quien trabaja en el Hogar “Rescate por la Vida” (Parque Los Paraísos), expresó que “nos sorprende la cantidad de chico con problemas de adicciones” que hay en la ciudad y remarcó que “podemos ver muchas restauraciones y otros, que por su voluntad, han decidido abandonar el proceso. Nos encontramos con jóvenes de la calle en situaciones críticas” dijo. “Yo soy oriundo de Santo Tomé (Santa Fe), donde empezamos a trabajar desde hace algunos años en la temática de las adicciones, atendiendo hasta chicos que consumían ‘Poxirán’, una droga totalmente destructiva” dijo en diálogo con “Noticiero Seis” (Canal 6 ERTV).

- ¿Se consume paco en Crespo…?

- Hay muy pocos casos y es aislado. Lo que se consume es cocaína y marihuana. La edad promedio de inicio es en la adolescencia, a los 13 años, es decir, en 1° año de la secundaria y hasta de menos edad también.

- ¿Se trata de tapar esta problemática en Crespo?

- En toda sociedad se trata de tapar, más en una ciudad chica y de progreso. La droga no tiene fronteras, está en la alta sociedad como en los de menores recursos. En nuestro Hogar tenemos profesionales, licenciados en Psicología y el objetivo es llevar además todas estas herramientas a las escuelas, para trabajar en la prevención.

- ¿Hay chicos que han tocado fondo en Crespo…?

- Muchísimos. Y por suerte vemos a muchos restaurados en Crespo, que hoy están insertados en la sociedad. Nosotros trabajamos con un método, abordando la temática de la familia, de la inserción laboral… Nos hemos encontrado con casos que nos han querido tirar chicos como si fueran un paquete. Nosotros no trabajamos de esa manera… Hay que aclarar que no sucede lo mismo en el organismo de la persona si consume marihuana o cocaína, los efectos son totalmente diferentes, pero el problema es el mismo. Un estudio sobre la marihuana dice que es 5 veces peor el efecto de esta sustancia que el cigarrillo, por ejemplo. No solamente afecta a los pulmones, sino en la psiquis. El joven que se hace adicto, tiene un retraso madurativo, queda viviendo en esa edad. Yo he trabajado con personas de 40 ó 50 años que han sido adictos y he comprobado cómo quedan. Tocan fondo, están a un momento de la muerte, el tema es tener las herramientas para sacarlos adelante.

 

Casos con LCD   

 

Cornejo se refirió a una droga cada vez más usada por los jóvenes, que es el LCD (peligrosa sustancia química que se usa para cambiar el estado de ánimo). “Es un ácido lisérgico… Muchos chicos la utilizan en el ojo (pupila) o debajo de la lengua. El popper por ejemplo, es un polvo que se usa en las fiestas electrónicas, pueden pasar dos o tres días los chicos bailando y terminan ‘muertos’… Yo hoy les hablo desde mi vida, fui restaurado y reinsertado. Conozco desde adentro, desde dónde la traen hasta cómo la bajan y la meten en el mercado a la droga. La cocaína de hoy viene cada vez más fuerte, adulterada… Genera los mayores problemas, porque es una droga hiper-adictiva y quien no la tiene, sale a robar. No quiero decir que el que roba es adicto o que el adicto roba, pero tienen más posibilidades, porque lo necesitan, se hacen droga-dependientes” enfatizó Cornejo.

- ¿Cuáles son las primeras señales que los padres pueden notar de sus hijos, si éstos están cayendo en el problema de las adicciones?

- Primero se aíslan de sus amistades o las cambian y por lo general, prefieren estar solos en su cuarto, no quieren estar con su familia. Muchas veces compran gotas para los ojos, porque les quedan rojos… También van perdiendo el interés por el estudio, por el deporte y por otras actividades que comúnmente hacía. Muchas veces falta comunicación con sus padres. Esos hábitos en la sociedad se han perdido y corremos detrás de lo que necesitan los hijos y nos olvidamos que ellos necesitan un padre o una madre presente y hoy, muchos son ausentes, a causa del ritmo de vida que se tiene.