Las primarias públicas perdieron otros 20.000 alumnos el último año

Publicado el 20 de octubre de 2016 por

primarias-publicasLas escuelas primarias públicas perdieron otros 20.000 alumnos en el último año, según el relevamiento anual que hace el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano. Como complemento a ese número, la cantidad de estudiantes en las escuelas privadas aumentó de manera proporcional, ya que hay 19.503 más respecto del año anterior. En el acumulado del período 2003-2015, las escuelas primarias públicas perdieron 433.549 alumnos, mientras que en las escuelas privadas la matrícula subió en 265.304 alumnos.

“Estamos en presencia de un sostenido proceso de éxodo de la escuela estatal. Este fenómeno es la primera vez que ocurre desde la sanción, en 1884, de la ley de educación común, gratuita y obligatoria”, dice Alieto Guadagni, director del CEA.

 

En el último año, las provincias que más alumnos de escuela primaria pública perdieron son Córdoba, Tucumán, Chaco, Salta y Entre Ríos. El informe señala “el momento crítico” que vive la escuela primaria estatal en la mayoría del país, “ya que sólo en siete (Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Chubut, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro) fue positiva la variación incremental respecto del año anterior”.

 

Para Axel Rivas, del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), la disminución de alumnos en escuelas públicas es una tendencia regional, no solo de Argentina. “Coincide con el crecimiento económico que tuvo la región y uno de los factores es la búsqueda de la separación social respecto de los sectores más populares. Es preocupante porque muestra la pérdida de la posibilidad de la integración que da la escuela pública, algo que deberíamos sostener y defender”, sugiere Rivas.