V. María: Actividades educativas y reclamos en la Escuela Pellegrini

Publicado el 19 de octubre de 2016 por

1535-valle-maria-alumnos-jovenes-por-la-memoriaSe encuentra abierta la inscripción para el Ciclo Lectivo 2017 en la Escuela Nº 1 “Dr. Carlos Pellegrini” de Valle María, tanto para el nivel secundario con orientación en Ciencias Naturales, como en la modalidad de la ESJA (Jóvenes y Adultos), en la que se obtiene el título en Economía y Administración.

En este sentido, la rectora de la entidad, Malvina Giménez, en comunicación con El Observador, destacó el aumento de la matrícula que se viene dando en cada período, teniendo en la actualidad 110 alumnos en el horario matutino y diurno y alrededor de 30 en el cursado por la tarde-noche.

Asimismo es dable mencionar las diversas actividades recreativas, culturales, deportivas y sociales, que desarrollan los alumnos durante el año educativo. “Son varios los proyectos en marcha, entre ellos los estudiantes de 6to. año están realizando diferentes pasantías en Diamante, Paraná y aldeas vecinas, con la coordinación desde el área de Prácticas Educativas en conjunto con la Formación Profesional, que les permitirá a los chicos definir qué carrera terciaria o universitaria pueden seguir. También los estudiantes estuvieron presentes en varias ferias de las carreras, en el programa del Senado Juvenil y las alumnas Daiana Dobler y Paola Salcedo, clasificaron a la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía, donde ambas se prepararon junto a sus pares de la escuela privada. Además, los jóvenes representaron a la institución en los intercolegiales de vóley y handball y estamos preparando la muestra anual que este año se compartirá con las demás instituciones educativas de la aldea y los talleres municipales, los días 10 y 11 de noviembre próximo en el Polideportivo y que es organizada desde el gobierno local, desde donde fuimos convocados” manifestó la directiva.

- ¿Pudieron solucionar los graves inconvenientes en la infraestructura edilicia?

- Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades de Arquitectura de la provincia, donde está la aprobación del proyecto, pero falta que nos envíen la partida con el dinero correspondiente. Nos están socorriendo desde el municipio para arreglar las filtraciones que hay, principalmente en la zona del salón, las canaletas estaban rotas y cuando llovía entraba mucha agua, por lo que se pudo solucionar el problema en este sector que era el más complicado porque las paredes por la humedad estaban electrificadas. Con estas refacciones esperamos paliar la situación e instalar nuevamente el servicio eléctrico y veremos si podemos seguir utilizando dicho espacio. El edificio tiene 30 años de antigüedad, el cual es relativamente nuevo, pero ciertos lugares se han deteriorado porque no se hicieron en su momento las reparaciones correspondientes. Se contó con un presupuesto para hacer esos arreglos, pero se hizo otra cosa y no se solucionó lo que se debía, por eso estamos gestionando permanentemente desde la escuela, las autoridades departamentales e incluso desde la Supervisión para que las reformas se puedan realizar a la mayor brevedad posible.

 

Propuesta de los alumnos de 4to. año

El próximo 4 de noviembre los alumnos de 4to. año de la Escuela Secundaria Nº 1 “Dr. Carlos Pellegrini”, presentarán en la 7ª edición del Programa Jóvenes por la Memoria, “Salvando del olvido lo inconcluso del pasado”, la investigación sobre la historia de Sandra Unrein, quien fue asesinada en el 2000 en la zona rural de esta comunidad.

El trabajo se basó en la memoria colectiva de los habitantes de esta comunidad, a través de entrevistas, testigos y relatos periodísticos, por los cuales los alumnos recordaron el homicidio de la joven, relacionándolo con los conceptos de violencia de género y femicidio.

“Por medio de este trabajo queremos recordar lo sucedido en aquel año con esta joven, apelando a la memoria colectiva de los habitantes del pueblo y por otra parte, informar y concientizar a la sociedad sobre este hecho para que no vuelva a suceder, además para que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos” indicaron los estudiantes.

Asimismo la propuesta contempla una analogía con lo que sucedió durante la última dictadura militar, donde se produjeron violaciones sexuales, varias de ellas fueron contra mujeres en los Centros Clandestinos de Detención (CCD).

 

24ª edición de la Maratón de Lectura

En el marco de la Maratón Nacional de Lectura, organizada desde la Fundación Leer, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Pellegrini, compartió una grata jornada el pasado lunes 26 de septiembre, que contó entre otras actividades con la presencia del Lic. Roberto Romani.

Primeramente, los docentes comentaron acerca de sus experiencias de lectura, luego se les propuso a los estudiantes crear sus propios poemas y posteriormente en el salón parroquial Romani presentó su nuevo libro “Los Duendes azules, canciones de tierra y agua”, donde también estuvieron presentes docentes y alumnos de las escuelas Privada D-185 “Espíritu Santo” y Técnica Nº 4.