IES de Hernandarias: A la espera de contar con el edificio propio

Publicado el 19 de octubre de 2016 por

institutoPor Ley del Congreso de la Nación en 1987 fue creado el Instituto de Enseñanza Superior “Maestro Rural Nasario Lapalma” de Hernandarias, el cual comenzó sus actividades en 1988, luego en 1993 se produjo el traspaso a la órbita provincial y a lo largo de estos 28 años la entidad ha funcionado en diferentes espacios, por lo que uno de los mayores anhelos de la comunidad educativa es contar con el edificio propio y a la mayor brevedad posible.

Para ahondar sobre este tema y conocer las actividades que se están desarrollando en la entidad terciaria de Formación Docente, El Observador dialogó con el rector Prof. de Lengua y Literatura Walter Ridolfi, quien mencionó que “el Instituto funciona en el establecimiento creado para la Escuela Primaria Nº 68, ubicado en San Martín 291 y que compartimos además con la Escuela Nocturna de Adultos y otra de las carreras, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, se dicta a media cuadra en las instalaciones del Instituto Privado Hernandarias. Contamos además con los profesorados tanto de Educación Primaria como el de Nivel Inicial y es por ello, que es de suma necesidad tener nuestro propio edificio. Durante estos años se han hecho las gestiones y pedidos correspondientes y tuvimos el ofrecimiento de ocupar un edificio ubicado en el ingreso a la localidad y hablando con el secretario de Gobierno, Juan Maldonado, coincidimos que no es un lugar propicio para la instalación de una entidad educativa, ya que es una zona donde transitan muchos camiones y de difícil acceso para que los chicos se trasladen hacia dicho espacio. La idea sería que nos cedieran un terreno y de ahí ver la posibilidad de construir una estructura que beneficiaría de sobremanera las actividades que estamos desarrollando. Las autoridades y los vecinos deben valorar la importante labor que se está llevando a cabo desde el Instituto, ya que a través de las carreras que se dictan, se contribuye al crecimiento de nuestra comunidad y de la zona, ya que no sólo asisten jóvenes y adultos del pueblo sino también de localidades vecinas y se promueve de cierta manera una salida laboral”.

En cuanto a las nuevas propuestas, el directivo, quien se encuentra en la entidad desde 2009 y asumió en el cargo en 2014, explicó que “el pasado 25 de septiembre se cerraron las preinscripciones de 5 carreras, de las cuales 2 no llegaron a la cantidad deseada, por lo que hicimos la solicitud únicamente de la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Ambiente, donde hubo 60 personas que se anotaron y contamos con el apoyo de empresas locales y del municipio para promocionar la misma. También pedimos por los profesorados de Educación Secundaria en Biología, en el cual contamos con 40 inscriptos y el de Música, donde se anotaron 30, por lo nos resta esperar hasta diciembre si desde el Consejo General de Educación nos autorizan y aprueban dichas carreras. Cumplimos con los requisitos exigidos desde el organismo provincial y presentamos las solicitudes con los avales correspondientes y esperamos que estos proyectos se puedan concretar”.