Galarceños clasificaron a la instancia final del Senado Juvenil

Publicado el 19 de octubre de 2016 por

1535-galarza-marcos-acosta-sofia-flores-y-la-docente-noelia-druettaAlumnos de los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay e Islas, clasificaron a la instancia provincial del Senado Juvenil, la que se desarrollará en noviembre próximo en la Legislatura y los galarceños Marcos Acosta y Sofía Flores, representando al Instituto “General San Martín”, son parte de esta gran final.

Cabe señalar que dicha propuesta apunta a que los adolescentes elaboren un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o de declaración y cualquiera sea el tipo que se elija, debe reflejar una necesidad de la comunidad en la que habitan.

La docente Noelia Druetta, quien acompaña a los jóvenes en el proyecto “Quiero mi libertad de elección”, dialogó con El Observador y en este sentido explicó que “tenemos una alta población en el país de personas no videntes, por eso la propuesta que presentaron los chicos plantea la implementación del sistema Braille en los supermercados y luego de ganar la instancia departamental por Gualeguay, en la que hubo 3 colegios más, deberán defenderla nuevamente en el recinto de la Cámara de Senadores de Casa de Gobierno, durante una semana. Los chicos ocupan las bancas reales de los distintos senadores departamentales y hay un jurado que trabaja desde hace varios años compuesto por 4 personas, que es el que analiza cada uno de los proyectos”.

En cuanto a la próxima instancia Druetta indicó que “nosotros como docentes los acompañamos durante todo este proceso, donde únicamente presenciamos las sesiones y no participamos. Uno de los estudiantes subirá al estrado, explicará el proyecto y los demás alumnos les pueden realizar diferentes consultas”.

Es de señalar que allí los ganadores realizarán tareas legislativas y recreativas en Paraná, donde los jóvenes trabajarán como senadores, se reunirán en comisiones y sesionarán en el recinto para dar tratamiento a los proyectos de ley elaborados.

- ¿En qué consiste específicamente el sistema presentado?

- La idea es que cada producto en los supermercados cuente con el precio en Braille y para ello se propuso que se utilice un plástico que tiene muy bajo costo, lo que más adelante se podría ampliar a otros comercios y rubros. Lo que nos faltó en esta oportunidad fue considerar las sanciones o multas que deberían aplicarse si el local no cumple con estas medidas, por lo que en esa semana que se estará defendiendo el proyecto ante el jurado, los chicos deberán hacer los arreglos esos días, ya que contarán con el asesoramiento de especialistas, que también son parte del Senado Juvenil y conforman distintas áreas, como de salud, social o ambiental.

Se debe tener en cuenta en nuestra propuesta, la aplicación de las multas y también considerar un beneficio para que el supermercado cumpla con la ley respectiva.

- ¿Cómo surgió el actual proyecto?

- Estaba preparado en parte con el Prof. Rubén Muñoz, ya que en el 2013 y 2014, no participamos porque no nos llegó a tiempo la invitación y este año tuvimos la oportunidad de proponerlo, pero como actualmente Muñoz es el rector de la institución, el encargado es ahora el Prof. Hernández, quien tiene a cargo las horas de Derecho, Ética e Historia. Los proyectos una vez que pasan el provincial se preparan para que los vean los senadores y algunos son elegidos para convertirlos en ley. Hubo un caso nuestro que fue seleccionado y el enripiado de un camino rural, que era el tema de la propuesta, se pudo concretar.