Libertador: La UAP fue sede del Congreso Entrerriano de Enfermería

Publicado el 18 de octubre de 2016 por

Con casi 400 profesionales y la presencia del ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De La Rosa, se llevó a cabo durante los días jueves 6 y viernes 7 de octubre, el X Congreso Entrerriano de Enfermería y la Primera Jornada de Estudiantes de Enfermería en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Las jornadas fueron organizadas por el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud de la provincia, con la colaboración de la carrera de Enfermería de la UAP y el apoyo de la Asociación de Enfermeros de Entre Ríos.

El encuentro tuvo como lema “La enfermería: una fuerza para el cambio”. Las conferencias plenarias fueron coordinadas por especialistas en distintas áreas de la salud, entre otras ponencias y expositores estuvieron la magister Ana Filippa, coordinadora de Acreditación de Grado de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la magister Teresa Micozzi, profesora de Epidemiología en la Universidad Nacional de Rosario y la licenciada Mónica Barresi, especialista en cuidados críticos neonatales y jefa del servicio Neonatología en el Sanatorio “Finochietto”.

El congreso además contó con talleres, simposios y una mesa redonda en donde el Dr. Ariel Gómez presentó el libro “Muerte digna”, publicación que pertenece a la editorial de la UAP. libertador-1535-congreso-entrerriano-de-enfermeriaCabe destacar que toda la programación del congreso estuvo coordinada entre otros por el licenciado Jorge Banchero, jefe del Departamento Central de Enfermería del Ministerio de Salud y rector del Instituto de Educación Superior 74 de la Cruz Roja de Paraná, juntamente con el doctor Daniel Gutiérrez Raina, director de la Carrera de Enfermería de la UAP.

Al respecto Banchero mencionó: “Este año en la UAP hemos tenido un apoyo más que importante en cuanto a la logística, a la organización, el espacio físico. Estamos tremendamente cómodos y felices de hacer esta actividad científica para enfermería. Las expectativas se están cumpliendo”.

Luego destacó. “el Consejo Internacional de Enfermeros, elaboró para este año el logo, el lema y la temática. Este año tiene que ver con la reivindicación de los servicios de salud. Esto apunta a la resiliencia, es decir, trabajar sobre todo lo que ya tenemos, sobre nuestros conocimientos, sobre nuestras virtudes, nuestras aptitudes. Volver a trabajar y a reorganizar las instituciones con los conocimientos previos que tenemos. Eso es fortalecer los servicios de salud”.

Por su parte Gutiérrez Raina dijo: “Para nosotros es un privilegio, no sólo porque somos colegas, sino porque también es una forma de dar a conocer nuestra institución, nuestra localidad y es también parte de la formación para los profesionales y estudiantes”.