Crespo: Dr. Maneiro explicó qué se hará con vehículos retenidos y no retirados por sus dueños

0
1

maneiro-1-1600x1200La semana pasada, por unanimidad, el Concejo Deliberante de Crespo aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales “Crespo Nos Une”, por el cual el municipio adhiere al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (PRO.NA.COM) implementado por Ley Nacional Nº 26348. Esta normativa, faculta a la comuna a compactar los distintos tipos de vehículos incautados en los depósitos municipales, después de un tiempo establecido por ley y cuyos dueños no se presenten a recuperar la unidad retenida.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Dr. Julián Maneiro, explicó que este proyecto “se suma a lo que venimos trabajando desde principio de año en relación a las motos y los vehículos que están retenidos y secuestrados en dependencias municipales. Precisamente esta ordenanza aprobada por el HCD es complementaria a la anterior que se sancionó (adhesión a la Ley Provincial Nº 10295) sobre el destino final de esos rodados, muchos de los cuales (por su estado) no pueden circular, son chatarra y que han sido desechados o abandonados por sus dueños o el monto de las multas que deben pagar, son más caras de lo que vale el vehículo”.

El funcionario comentó que “hay un registro de los rodados retenidos, los que fueron trasladados a la zona del ferrocarril, donde se dispuso de un lugar cercado y seguro. Se analizará caso por caso, porque hay que pedir los informes de cada uno de los mismos al Registro de la Propiedad del Automotor, establecer si efectivamente tienen titular, a quienes se los cita, cumpliendo todos los resguardos correspondientes. Si manifiestan su desinterés, el municipio declara adquirido esos elementos y luego los remite al desguace y a la compactación en el caso que proceda y en algunos casos, proceder a la subasta. Vamos a proseguir con esta política, que implica una mejora ambiental, porque esas chatarras provocan estorbo, contaminan con líquidos, aceites y baterías, que son perjudiciales y además generan la aparición de alimañas. Queremos darle una disposición final y creo que estamos haciendo un buen trabajo y seguramente en los próximos meses, tendremos los resultados a la vista”.

En cuanto al destino que se le dará a lo que se recaude con la compactación, el funcionario en diálogo con Valeria Torresín (FM Latina 97,5) señaló que “irá a Rentas Generales, pero básicamente la decisión del intendente (Darío Schneider) es que se use en cartelería, para instalar sendas peatonales sobre-elevadas y otras inversiones en materia de prevención vial. Es decir que se genere un fondo que se utilizará para Tránsito y de mejoramientos en la vía pública”.