R. del Tala: Pitura destacó la importancia de haber sido beneficiados por el Programa Hábitat

0
2

rosario-del-talaEl intendente Hugo Pitura visitó días atrás la redacción de El Observador y los estudios de Canal 6 ERTV de Crespo, donde brindó una entrevista en la que se refirió a la situación en la que encontró el municipio, brindó un balance de este primer tiempo de gestión y resaltó la importancia de haber sido incluido en el Programa Hábitat de la nación.

– ¿De qué forma encontró el municipio cuando asumió como intendente?

– Pensé que me iba a encontrar con un municipio más ordenado, eso habíamos charlado con el intendente saliente y si bien es cierto que nos dejaron dinero en caja algo así como $3.026.000, también nos dejaron cerca de $3.000.000 de deuda. Siempre lo aclaro, no es lo mismo recibir la deuda sin tener plata en caja. Lo que hicimos con ese dinero fue ir saldando de a poco las deudas mientras le dábamos un tiempo a la coparticipación nacional; porque al momento de asumir, la provincia le debía al municipio. Tuvimos que ser lo más organizado posible con los números; por ejemplo yo asumí el día 10, pero el 11 me estaban llamando de la Caja de Jubilaciones de la provincia porque se le debía $1.800.000. Por eso decidimos con el secretario de Hacienda, ir bajando las deudas paulatinamente, cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos y otro compromisos urgentes.

– En el Tribunal de Cuentas se informa que daban un superávit.

– Nosotros hemos seguido los números que maneja el Superior Tribunal de Cuentas de la provincia porque en realidad si uno toma el balance de enero a diciembre del 2015, el presupuesto era de casi $59.000.000 y se gastaron casi $62.000.00 por lo que hay $3.000.000 de déficit; números que obtuvo la Auditoría de la Universidad Nacional del Litoral. De esta forma nuestras cuentas no coinciden para nada con el Tribunal de Cuentas.

– ¿Qué balance puede efectuar en estos primeros meses de mandato?

– Estamos trabajando bien, cumpliendo con los compromisos que asumimos durante la campaña. Nuestro Frente Cambiemos ha sido uno de los únicos en la provincia donde quedó integrado por el PRO, por el radicalismo, por el Frente Renovador y el GEN, las cuatro fuerzas políticas están comprendidas en este espacio. Haciendo un resumen generalizado de las tareas, estamos atendiendo las demandas de cada barrio, sobre todo con los más postergados. Efectuamos mantenimiento de calles, avanzamos con la red de cloacas e iluminación, como así también en lo que respecta a cordón cuneta y veredas. Trabajos que se afrontan con fondos genuinos. Por otra parte fuimos incluidos en el Programa Hábitat de la nación mediante el cual llevaremos adelante un proyecto ambicioso por un importe total de $53.000.000 que comprende el rescate de tres barrios marginados de la ciudad: El Pueblito, Los Bretes y Del Carmen. Estamos con mucho entusiasmo con esta posibilidad que se nos brinda para mejorar la calidad de vida de los talenses.

– ¿Qué obras de importancia abarca este proyecto?

– Entre diversas ideas que se van a llevar a cabo, podemos destacar la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Tala. El mismo prácticamente divide a la ciudad en dos y no permite el paso de camiones ni colectivos para el traslado de los chicos. El nuevo permitirá una mayor integración y podrán pasar por él cualquier tipo de transporte. Hablando precisamente de este arroyo, hace 23 años que se viene gestionando una draga para canalizar este lugar, la cual pudimos conseguir con la finalidad de limpiarlo lo que ayudará al escurrimiento más rápido de las aguas, una mejor canalización hacia el río Gualeguay.