Navarro: “Estoy orgulloso de lo que se consiguió en el gobierno anterior”

0
2

navarro-1600x1200Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Juan Navarro (Frente para la Victoria), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” analizó el trabajo legislativo en estos primeros 9 meses de la nueva gestión y destacó el consenso logrado con los bloques de la oposición. Al comparar la tarea de la actual integración de la Cámara con la del período 2011-2015, donde fue presidente del bloque justicialista, Navarro señaló que “cada una tiene sus características; como todo comienzo de gestión, hay una apertura al diálogo, a hacer más participativa a la oposición. La idea es tener el mayor consenso posible y la realidad nos indica que los bloques del Frente Renovador, el unipersonal de Ricardo Troncoso y del Frente Cambiemos aportan, nos modificaron iniciativas propias. Hay iniciativas que salen por unanimidad en Diputados, que luego no tienen el mismo tratamiento de parte de Cambiemos en el Senado”.

– ¿Cómo es el trato con el presidente de la Cámara (Sergio Urribarri)?

– El trato es continuo. Tengo una relación de muchos años, porque cuando era presidente de bloque, él era gobernador. Está apostando a que al gobernador le vaya muy bien, por lo que no quiere dejar nada librado al azar y continuamente está encima de los proyectos…

– ¿Qué opinión tiene sobre la apertura “dialoguista” de Bordet con el gobierno nacional de Cambiemos?

– Lo veo muy bien. No es lo mismo ser gobernador con un presidente del mismo signo político a serlo con uno de un partido diferente. Hay que adaptarse a las circunstancias y de alguna u otra manera, hacer lo mejor para que a los entrerrianos les vaya bien. No son caprichos, sino que uno tiene que pensar en el conjunto. Me tocó terminar la última etapa como intendente de Rosario del Tala con Montiel de gobernador. Yo no compartía un montón de decisiones de él, pero uno no iba a dejar de dialogar o gestionar cosas por el bien del pueblo. Sí creo que se pueden marcar diferencias y a su vez gestionar continuamente, que es lo que corresponde, porque para eso hemos sido electos.

– Muchos dirigentes peronistas piden ahora llamarse justicialistas y no del Frente para la Victoria…

– Pertenecemos al Partido Justicialista, que cada vez que se presenta a las elecciones, hace un frente, con la unión de distintas agrupaciones. Para la próxima elección, las autoridades del PJ verán cuál y con qué nombre. Me parece que no hay que renegar de lo que se ha hecho. Estoy convencido de lo que se logró en estos últimos años en Entre Ríos, con gestiones que han cambiado la provincia, con niveles de obras públicas en todas las localidades. En mi departamento, en el centro entrerriano, se hicieron 5 escuelas nuevas en la gestión de Urribarri, desagües pluviales en Maciá, en Tala…

– Desde la oposición se es muy crítico por lo actuado por el kirchnerismo…

– Hubo cosas que se han salido de cauce y cada uno de los responsables tendrá que responder, pero estoy orgulloso de lo que se consiguió en el gobierno anterior. Recuerdo mis inicios en política, que fue hace más de 20 años, cuando íbamos a Paraná para ver si conseguíamos $ 25.000 para pagar los sueldos a fin de mes y si nos daban una respuesta positiva, volvíamos contentos a Tala. En ese tiempo, era impensado soñar que íbamos a tener un nuevo puente sobre el Río Gualeguay, más infraestructura… No tengo dudas en decir que durante el gobierno de Sergio Urribarri, fueron los 8 años más fructíferos para Entre Ríos y deseo que estos nuevos sean superadores. Desde la oposición a veces se critica a la ligera y sin saber muy bien cómo son las cosas. Se habla de la deuda y del déficit, pero hay cifras que podemos contrastar y orgullosamente podemos decir que los niveles de endeudamiento han sido inferiores a los números históricos que tiene la provincia. Hubo momentos en que los recursos de la provincia estaban comprometidos en más del 180% y hoy no llega al 40%. La deuda está consolidada en pesos, al 6% anual y a 20 años. Sí quedan cuentan pendientes en las que se está trabajando…

– ¿Es optimista sobre los números provinciales?

– Bien optimista, porque es la realidad, pero el futuro de la provincia también está atada a un contexto nacional y hubo decisiones del gobierno de Cambiemos que no las comparto. Vemos cómo algunas medidas han afectado a la avicultura, con el aumento del alimento y la energía. Lo mismo le está pasando a la producción porcina, que venía teniendo un gran desarrollo…

– ¿Cómo cree que se rearmará el PJ en la provincia, con miras a las legislativas del 2017?

– Si bien fue por poco margen, a nivel provincial y en circunstancias muy adversas, el justicialismo entrerriano ganó. Tenemos esa base con la cual nos vamos a presentar y que es importante…

– ¿Van a recuperar a los dirigentes que se fueron del partido, al FR?

– Sabemos que a lo largo de este tiempo se han ido algunos compañeros a otras vertientes del peronismo. Estará en las autoridades partidarias y en la decisión de ellos, de optar por ir a internas en el PJ o seguir en el Frente Renovador…

Comments

comments