Analizan proyectos en el Senado para proteger a víctimas de Violencia de Género

0
1

senadoSe reunieron los integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta, entre ellos los representantes de San Salvador, Concordia, Diamante y Paraná, Lucas Larrarte, Ángel Giano, Rogelio Schild y Raymundo Kisser, respectivamente, donde trabajaron sobre dos proyectos de ley que apuntan a dar protección a las víctimas de Violencia de Género.

Uno de ellos con media sanción de la Cámara de Diputados, es del diputado Diego Lara y el otro fue presentado por el senador Giano. Los dos tienen como objetivo establecer mecanismos de protección, uno refiere específicamente al botón anti pánico, el otro propone la aplicación de “medios tecnológicos”.

El senador Larrarte propuso analizar a ambos y reveló que mantuvo un diálogo sobre el tema con Lara. Los dos proyectos refieren a la ley provincial 9198.  Señaló que “es un tema actual, demandado por la ciudadanía, porque se trata de dar herramientas  de protección a las víctimas de violencia de género”.

Por su parte Kisser coincidió con su par de San Salvador e indicó que “el proyecto de Diputados quizá merece mínimos cambios en la redacción, pero coincidimos plenamente en los objetivos de ambas iniciativas”.

 

Medios electrónicos

El proyecto de Giano incorpora al artículo 9º de la Ley Nº 9198 el siguiente texto, como inciso e): “La aplicación de medios técnicos que permitan el monitoreo y eficacia de las medidas cautelares dispuestas, y todas aquellas que resulten en consonancia con las previsiones del Código Procesal Penal de Entre Ríos- Artículo 349º. Inciso i).

El senador Giano explicó que consiste en establecer mecanismos preventivos de violencia de género que resulten novedosos, prácticos, ejecutivos, directos y fáciles de implementar.

Además el legislador hizo hincapié en que “al hablar de medios electrónicos, se intenta encontrar el camino para que quien es víctima pueda estar con mayor libertad, y no darle toda la responsabilidad. Queremos que quien es víctima pueda moverse y no que deba estar pendiente todo el tiempo de un dispositivo, que las responsabilidades pasen a ser del agresor, que debe ser controlado”, acotó.

 

Botón anti-pánico

El proyecto que ya cuenta con media sanción establece un Sistema Provincial de Botones Anti-pánico para Víctimas de Violencia de Género, con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas de la misma.

Explica que es botón anti pánico, aquel dispositivo de geo localización y alerta a autoridades de las fuerzas de seguridad. Propone al Ministerio de Gobierno como autoridad de aplicación de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here