Metalúrgicos festejan su día apostando al crecimiento de la provincia y el país

0
2

meatalurgicosEste miércoles 7 de septiembre se conmemora el Día del Metalúrgico, en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán, que se concretó ese día, pero de 1784. Metalúrgico es todo aquel trabajador cuya labor consiste en la obtención y el tratamiento de metales y se reconoce a Beltrán como un símbolo de este rubro, porque tuvo una tarea destacada como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por el Gral. José de San Martín. En los diferentes rincones de un hogar, en los medios de transporte, en el diseño de los dispositivos tecnológicos y en un sinfín de áreas, se encuentra presente este trabajo.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos, Alberto Bártoli (María Grande) habló del presente del sector y en tal sentido dijo que “a nivel nacional, en cuanto a la actividad general de las empresas, hay un 35% menos, en cambio en la provincia estamos mejor, llegando a una merma de solamente el 15% e inclusive con algunos segmentos que están trabajando en sus niveles normales” y acotó que “en Entre Ríos, es más diversificada la actividad y las empresas van reestructurándose de acuerdo a la situación del momento”.

El dirigente detalló que “dentro del rubro metalúrgico tenemos los fabricantes de acoplados y carrocerías, los de aberturas, de maquinarias agrícolas y todo lo que corresponde a bienes de capital. En nuestra provincia tenemos 100 empresas afiliadas a la Asociación, más otras 60 que no están en la cámara, que dependen de su ‘casa matriz’ que están en otras partes del país. Las primeras mencionadas le dan trabajo a unos 1.800 empleados y si sumamos todas, se llega a los 2.500 aproximadamente” especificó.

– ¿Se puede aumentar ese número?

– Hay muchas empresas que van ampliando su producción. También hay una realidad: las empresas necesitan incorporar tecnología, para no quedar rezagada en ese aspecto y esos nuevos equipos, a veces quita la posibilidad de tener más mano de obra.

– ¿Cuáles cree que son hoy las mayores problemáticas que atraviesa el sector?

– Hay una diversidad de factores que conspiran para que haya la merma antes mencionada. Por un lado, han entrado muchos productos importados y con precios más bajos que los nuestros, por lo que quedamos fuera de competencia. El aumento de la energía también complicó. Lo que decimos es que hay que esperar por lo menos un año para que haya un reacomodamiento y ver qué industrias pueden ser competitivas y cuáles deberán reestructurarse para seguir y poder crecer.

– ¿Habría que restringir las importaciones?

– Habría que hacerlo hasta que las empresas reacondicionen las actividades y sean competitivas. Por ejemplo, el acero en el país, está un 20% más caro que a nivel mundial…

– Desde el sector industrial en general se está reclamando por mayores posibilidades crediticias…

Es una necesidad.Hoy, la financiación existente, es imposible de tomar. Hay que tener un poco de paciencia y esperar unos meses para hacer un análisis más real y de cómo se irá desarrollando la economía.

– ¿Cómo es el diálogo con las autoridades provinciales?

– En los últimos años, la Provincia nos ignoró totalmente, situación que ha cambiado en esta nueva gestión, donde aparentemente se busca tener diálogo y un acercamiento, que es positivo, porque así debe ser, trabajando en conjunto lo público con lo privado. En 8 años no tuvimos una sola reunión.

– ¿Cuáles son los desafíos que tiene el sector?

– A veces, el sector no se ha preocupado en ser competitivo, porque los números daban bien. El gobierno trata de tomar medidas puntuales, ahora se dieron anuncios de ayudas a las Pymes, de que se va a frenar la importación de productos terminados. Como empresarios, deberemos también empezar a reestructurar e ir ajustando diferentes cuestiones. Hay que hacer mucho hincapié en la capacitación. Como Asociación, queremos tener un centro tecnológico más amplio, para capacitar a las empresas y a los trabajadores, porque en función de eso, también vamos a ser más competitivos. Venimos desarrollando cursos en distintos lugares de la provincia, en María Grande para esta región y en la zona en Urdinarrain para la costa del Uruguay y la intención es desarrollarlos y fortalecerlos aún más.

– Los puestos de empleo se van cubriendo con los numerosos egresados que van saliendo de las escuelas técnicas…

– Sí, muchos de los cuales no llegan, lamentablemente con la formación que se necesita, al menos para lo que requiere este sector industrial. A nivel nacional se está tratando que las escuelas técnicas tengan otro tipo de desarrollo, que estén más capacitados los chicos a la hora de salir al mercado laboral. Esto se acentuó en el último tiempo. Hay que volver a lo que eran las escuelas técnicas de hace 20 años. Eso además, les permitiría a los mismos chicos, insertarse laboralmente de manera más rápida, una vez terminado el ciclo escolar.

Comments

comments