Coordinan trabajo conjunto entre Salud, operadores psicosociales y Educación

0
0

de la rosaSe desarrolló una reunión entre el ministro de Salud de Entre Ríos, Dr. Ariel De la Rosa; el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck y representantes provinciales del Instituto de Estudios Psicosociales y la Asociación de Trabajadores de la Psicología Social, para analizar la iniciativa de matriculación de estos agentes en el sector sanitario, tal como lo plantearon las instituciones.

El trabajo de los operadores psicosociales está orientado a investigar los procesos de interacción de los sujetos en los grupos, las instituciones y en las organizaciones sociales y tiene que ver con la labor en prevención en salud en general.

“Desde la cartera sanitaria, recibimos a los representantes para dialogar acerca de la temática. Vamos a hacer un abordaje coordinado entre las áreas competentes, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación. Lo primordial es reunirnos a la mayor brevedad posible con el presidente del CGE, José Luis Panozzo, a los efectos de ir viendo el panorama que ofrece y si es necesario e imperioso abordar a través de una ley en la legislatura para dar trámite a la solicitud”, explicó Schmunck.

Por su parte, la rectora del Ideper, Laura Didolich, expresó: “El planteo que hacemos desde nuestra escuela de formación de psicología social tiene que ver con poder conseguir nuevamente la matriculación en salud de los operadores, que existió hace un tiempo. Entonces, la idea es volver a trabajar sobre esto. Fue muy positivo el encuentro porque quedamos en generar una agenda para seguir trabajando este tema desde los aspectos técnicos”.

A su turno, la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Psicología Social de la provincia, Ivanna Rezzet, destacó: “Como trabajadores de la Asociación adherida a la Central de Trabajadores de la Argentina, acompañamos a nuestros compañeros para reafirmar las conquistas de las luchas de los operadores psicosociales. Por eso estamos acompañando esto, porque consideramos que todo lo que se ha logrado a lo largo de estos años no podemos dejarlo a un costado”.

Estuvieron presentes también en el encuentro, por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, el integrante del equipo de Gestión, Fabricio Cabrera; por el Ideper, la presidenta, Susana Treidel, y la integrante del consejo directivo, Clarisa Sobko; y por la Asociación de Trabajadores de la Psicología Social, la vicepresidenta, Yanina Gómez.

 

Trabajo en terreno: En Entre Ríos actualmente hay 1500 operadores psicosociales, quienes están orientados al trabajo con grupos humanos diversos: instituciones comunitarias, educativas, jóvenes, tercera edad, equipos de programas sociales y comunitarios.

“La labor del operador psicosocial tiene que ver con la prevención y no únicamente en el área de salud mental sino en salud en general. La idea es lograr las mejores condiciones de salud del sujeto humano, por eso nuestro mayor deseo en cuanto al territorio de acción es poder incluirnos en la mayor cantidad de lugares posibles, en los que formemos equipos con otros profesionales. Queremos aportar una mirada diferente a los equipos de salud”, planteó Didolich por último.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here