Ramírez: Reunión del grupo de mujeres “El Despertar” con el Int. Vergara

0
1

1515-RAMÍREZ-ESTA GESTIÓN PREVÉ-MUJERES GRUPO RURAL CON EL INTENDENTEPara abordar diferentes temáticas que involucran al conjunto de la población de General Ramírez, el intendente Gustavo Vergara, acompañado de la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Dra. Flavia Pamberger y el concejal Carlos Troncoso, se reunieron en la Sede Social de Cooperativa La Ganadera, con las integrantes del Grupo de Mujeres de Cambio Rural “El Despertar”.

Fueron diversos los temas que expusieron las referentes rurales, interesadas en las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ramirenses, entre ellos podemos mencionar, la utilización productiva de residuos domiciliarios, ya que tiempo atrás esta ciudad fue pionera en el reciclado de los desechos y sucesivos gobiernos no continuaron con esta importante actividad.

En este sentido, las autoridades municipales, indicaron que “esta gestión prevé reciclar integralmente, para lo cual ha tomado contacto a nivel nacional para este proyecto cuyo requisito es realizarlo regionalmente y se contaría con asesoramiento y alguna provisión de fondos, avanzándose a la fecha con la convocatoria al municipio de Aranguren. Además se firmó un convenio por un predio de Cáritas en el Barrio San Carlos, donde se acopiarían plásticos, por lo que desde el Centro Municipal de Salud, se han iniciado algunas acciones y en cuanto a los residuos tecnológicos ya se cuenta con una ordenanza sancionada, faltaría concretar el contacto con la empresa que retiraría dichos residuos”.

Asimismo señalaron que en el Concejo Deliberante se trabaja en una propuesta que contemple el Programa “Puntos Limpios” en distintos sectores barriales y la ubicación de la nueva planta de tratamiento de los residuos regional, se emplazaría fuera del radio urbano.

En otro momento de la reunión se hizo referencia al vivero municipal y al respecto, el mandatario municipal, expresó que “se daría inicio este año, ya se cuenta con un predio para este emprendimiento y se está trabajando con autoridades y profesionales de la Facultad de Agronomía y el INTA. En este sentido, habría mano de obra disponible que con una capacitación adecuada se desempeñaría en este sector posibilitando tener árboles y plantas disponibles para la ciudad, porque en la actualidad se adquieren en otros lugares”.

Sobre este punto, las anfitrionas manifestaron su predisposición para contribuir a la plantación de las distintas especies arbóreas, según indiquen los lugares desde el municipio, como una manera de comprometerse y contribuir al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Siguiendo con la temática, sobre la campaña “Por una ciudad más limpia y segura”, señalaron que está prevista la fabricación y colocación de nueva cartelería de señalización y se instalarán más cestos en distintos espacios públicos.

En cuanto a la reglamentación de la circulación de bicicletas en la vía pública, los funcionarios destacaron la implementación de un Plan Estratégico de Tránsito e Inspección a 4 años, estableciendo acciones educativas, de control y la infraestructura o equipamiento para realizar las tareas desde el municipio y que la transitabilidad de vehículos se realice con normalidad.

También se habló sobre los animales sueltos y paseo de mascotas en la vía pública, para lo que indicaron que se está trabajando en una campaña educativa y de tenencia responsable; además se expuso acerca de la disposición final de los aceites usados, tanto domiciliarios, de restaurantes y de talleres mecánicos, recomendándose en el caso de automotores no verterlos en los desagües cloacales.

Entre otras consideraciones, se habló sobre las reuniones de los jóvenes en la Avenida San Martín y la concurrencia a confiterías bailables, señalando que se busca una cierta flexibilidad contemplando lo que solicitan los vecinos para los descansos nocturnos y buscando una cierta protección para que los chicos no realicen viajes peligrosos a otros lugares. A lo que se suma el control de venta y consumo de alcohol a menores, habiéndose acordado con los organizadores de la Fiesta de la Juventud que podrán asistir personas mayores de 16 años a sus eventos, salvo que vayan acompañados por un mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here