Dip. Lara habló del panorama político, proyectos y del recupero de la coparticipación

0
3

CONTADOR-LARAVisitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el diputado provincial Dr. Diego Lara, del Frente Justicialista para la Victoria, (abogado, ex concejal, ex intendente de María Grande por 2 períodos y actual presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados), quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite por Canal 6 ERTV, los martes y jueves a las 21.30.

En una extensa entrevista, el legislador opinó sobre las medidas que se están implementando desde el gobierno nacional; de la recuperación del 15% de la coparticipación para las provincias, tras las gestiones del gobernador Gustavo Bordet; del sistema previsional entrerriano y se refirió a distintos proyectos presentados en la Cámara Baja, entre ellos, la implementación del botón antipánico, modificación al régimen de Bomberos Voluntarios, ética pública, jurado de enjuiciamiento y ley de narcomenudeo.

 

Medidas económicas implementadas

– ¿Cómo ve el panorama económico tras las medidas que se van tomando a nivel nacional?

– Creo que después de un tiempo considerable, que es prácticamente medio año de gestión, uno claramente puede tener ya una perspectiva del rumbo en el que va el gobierno nacional. Dirección que no la comparto y que nosotros lo marcamos en la campaña electoral y en esto uno tiene que ser claro y marcar una posición que la dijimos en su momento. Me parece que es un gobierno nacional que cree en otros parámetros para la construcción del objetivo común, que es el bienestar de la sociedad y lo está haciendo de forma errónea, porque desde los primeros días de gobierno, viene tomando medidas que apuntan a sectores concentrados de la economía, como por ejemplo la ley de medios, donde se volvió para atrás en una norma que fue de la democracia y tenía un avance importante en materia política.

Asimismo nos preocupa la retracción de la economía, porque si hoy hacemos una encuesta puedo decir que la gente tiene baja expectativa del futuro inmediato, porque ha habido un proceso de ajuste que realmente no está dando los resultados que esperaba el gobierno nacional y el salario de los trabajadores se ha resentido significativamente. Además, nos acompaña este proceso de devaluación, de incrementos en las tarifas, apertura indiscriminada de las importaciones, de políticas que tuvieron que ver con suprimir las retenciones, a lo que se suma la disminución del consumo, por eso me parece que la situación es preocupante para todos. A su vez, hay una estrategia mediática de los grandes medios concentrados a nivel nacional, para mostrar únicamente lo que tiene que ver con la corrupción, la ética pública, que sí me parecen importantísimos que se traten, pero que también expongan las problemáticas que hay en salud, en educación y la desprotección manifiesta en las clases más vulnerables, principalmente al trabajador.

– La promesa de Macri es que en el segundo semestre mejorará la situación…

– Ojala lo sea, soy un convencido que a los argentinos nos tiene que ir bien. No tengo una visión de querer o aspirar a que al gobierno nacional no le vaya bien, porque no interesa el partido político que esté gobernando o esta coalición que lo está haciendo, sí formo parte de un gobierno provincial de otro signo partidario que tiene que hacer un gran esfuerzo para institucionalmente trabajar y defender nuestra autonomía, los recursos y la política provincial. No veo tan sencillo que haya una mejoría significativa en el segundo semestre y no creo que enfriando la economía y el consumo, podamos realmente poner en marcha el aparato productivo y las condiciones para generar trabajo. Hoy la preocupación es lo contrario. Las centrales sindicales y todo el arco político opositor al gobierno, con razones, planteó la necesidad de una ley que la votó el Congreso para proteger los despidos y el Estado nacional tiene otra visión en la conducción del país. Se cree en el derrame, en la inversión que va a venir, que hasta ahora no llega. Pero ojala me equivoque y que haya otro panorama y que la problemática se vaya corrigiendo.

– ¿Cómo repercutirá en la provincia la recuperación del 15% de la coparticipación?

– Con este panorama nacional, desde el gobierno provincial tenemos que ser muy eficientes en administrar los recursos y controlar el gasto público y tras las intensas gestiones del gobernador Bordet, se abre una nueva expectativa, con un pequeño paso en el reconocimiento y respeto del federalismo hacia las provincias con la recuperación gradual del 15% de la coparticipación.

Hace unos días atrás, se firmó el acuerdo y este año se prevé un 3% en la devolución de los recursos coparticipables, más un 6% que se restituye a través de un crédito que toma la provincia con Anses, lo que generará un importe significativo de recursos que como dijo el gobernador, se destinará a los gastos en salud, en educación y en seguridad. Por otro lado, también tenemos el desafío de ver cómo equilibramos los problemas del déficit que tenemos en el sistema previsional provincial, que supera los 2.200 millones de pesos y eso lo está cubriendo el tesoro de la provincia, ya que en el 2012 fue la última vez que desde la Nación, se hizo un reconocimiento para ir paleando ese déficit. Por eso ahora, el recupero de este porcentaje, permitirá sustentabilidad en el tiempo a nuestros recursos, finanzas, presupuestos e inversión para los entrerrianos.

 

Proyectos presentados

 

– ¿De aprobarse en el Senado, cómo funcionará el sistema del botón antipánico destinado a las mujeres que sufren violencia de género?

– Se presentó este proyecto que es de mi autoría, el que tuvo el acompañamiento de varias legisladoras y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y el Senado lo tiene que tratar. Lo que pretendemos con este sistema, es trasladar los avances que la tecnología nos brida en materia de seguridad, a un flagelo como lo es la violencia de género, que lamentablemente hoy ha aumentado el número de víctimas, donde en algunos casos las mujeres pierden la vida, la forma más agresiva de la violencia que se produce por los femicidios. Dicho dispositivo les permitirá advertir a las autoridades sobre una nueva situación de peligro que afronta la víctima, que realizó en su momento la denuncia respectiva y además se necesita contar con un centro de monitoreo, donde se recibirán las señales con las coordenadas correspondientes, que permitan la localización de la mujer que se encuentra en riesgo.

– ¿En qué otros proyectos continúan trabajando?

– La mayoría de los proyectos que tienen que ver con la calidad institucional de la provincia y organización del Estado, se canalizan por la Comisión que presido y entre ellos, la propuesta de reforma de la Ley de Bomberos Voluntarios, no fue de mi autoría, pero sí acompañé a los miembros de la Federación Entrerriana, para que esta norma se modernice y se prevean más beneficios para este sector.

También estamos trabajando en la Ley de Ética Pública, ya que la sociedad demanda mayor transparencia y más control en las instituciones dependientes de los tres poderes del Estado. La provincia debe contar con una norma de estas características, que marque determinados parámetros, obligaciones, sanciones y demás, para los funcionarios y agentes que se encuentren cumpliendo funciones en el gobierno y donde se contemple y regule el régimen de declaraciones juradas.

En este marco de mejorar la calidad institucional y transparentar el funcionamiento y control de los organismos y dependencias del Estado, es que avanzamos en el análisis del proyecto del Jurado de Enjuiciamiento, el cual se encarga de evaluar y en su caso excluir de la función a los magistrados de la provincia y a los altos funcionarios que no están sujetos a juicios políticos.

– ¿En qué estado se encuentra el proyecto que prevé la lucha contra el narcotráfico?

– El gobernador Bordet recibió al ministro de Justicia de la Nación y hablaron de la adhesión de la provincia a la Ley Nacional (26.052) que regula la cuestión que se denomina “narcomenudeo”. Pero considero que para poner en práctica una adhesión total, el Poder Judicial, el sistema carcelario o penitenciario, el Ministerio de Gobierno y la Policía de la provincia, como brazo ejecutor para llevar adelante la competencia que le da esa norma, necesitan contar con recursos que deben ser transferidos desde el gobierno nacional. Por lo que tiene que haber un gesto claro de enviar el financiamiento necesario desde Nación para investigar, juzgar y sancionar los delitos del narcotráfico y es un tema en el que también están trabajando desde nuestro gobierno. Esperemos que haya una respuesta positiva en esta suerte de diálogo político y de negociación que ha abierto el Estado nacional o que dice que lo ha hecho con todos los gobernadores.