Crespo: El 2 de julio lanzarán la Fiesta Nacional de la Avicultura 2016

0
5

fiesta aviculturaEsta semana visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el vicepresidente segundo de la Asociación “Crespo, Capital Nacional de la Avicultura”, Martín Folmer y el protesorero de la entidad, Luis Niderhaus, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” (Canal 6 ERTV), hablaron sobre cómo se preparan para la edición 2016 de este evento, que se concretará en noviembre y del presente de este importante sector productivo. En una extensa charla, los dirigentes explicaron que “la comisión está trabajando en conjunto con la municipalidad, tratando de darle otra impronta a la fiesta, implementando algunos cambios en la orientación de la misma, haciéndola más popular y basada en lo gastronómico. La idea es que se involucre a la sociedad en su conjunto y volver a tener una gran ‘Fiesta de la Avicultura’, como fue en otras épocas. Vamos camino hacia eso”. Acotaron que “la avicultura es una actividad con la cual estamos casi todos los crespenses relacionados en forma directa o indirecta, entonces nos merecemos como ciudad realzar este evento nacional que tenemos”. 

– Uno de los cambios será la fecha…

– (Niderhaus) Sí, la próxima edición se concretará los días 11, 12 y 13 de noviembre. Nosotros pretendemos que la fiesta no sea solo para la noche (con los números artísticos), sino también que haya concursos gastronómicos y hacer participar a la gente con otras actividades. Habrá exposición de artesanos y de cosas regionales, dándole la posibilidad a la producción local y de la zona. Es importante para la fiesta que los empresarios del sector también estén vinculados, relacionados y demuestren interés, porque son la bandera de la ciudad en el país y en el mundo en algunos casos. Además, queremos involucrar a todos los productores avícolas, desde los pequeños, los medianos…

– Hubo críticas que en las últimas ediciones muchos avicultores no estaban presentes…

– (Folmer) Estamos en camino de cambiar esa situación, de encontrar la forma para convocarlos y que se acerquen a la fiesta, porque es de ellos y de la actividad que realizan…

– (Niderhaus) Hay que destacar el acompañamiento de la municipalidad, porque es la que tiene los medios, tanto de personal como la parte presupuestaria, para colaborar. Desde la comisión siempre nos cuesta conseguir los fondos, que los logramos a través de los expositores o con ayuda de la Provincia. El municipio tiene más capacidad operativa para el evento, por lo que decidimos conformar una comisión mixta, en la cual estamos trabajando de manera coordinada, cada uno en su rol. El lanzamiento de la fiesta será el 2 de julio, que es el Día del Avicultor, con transmisión especial de Canal 6 ERTV y del programa “Caminata Sabatina”. Por esa conmemoración, estamos preparando además una jornada de charlas técnicas, las que se harán el 1 de julio, a partir de las 19.00 en la Sala Eva Perón. Entre los disertantes estará Karina Lamelas (gobierno nacional), también el ITU informará de sus carreras, para que los productores sepan que sus hijos pueden capacitarse y ser más profesionales en el rubro. Asimismo, técnicos del CFI nos explicarán sobre proyectos, financiamiento y también habrá una charla del SENASA. Nos gustaría que los productores participen, porque precisamente es organizado para ellos.

– ¿Cómo está el sector avícola?

– (Folmer) Ha atravesado un 2015 bueno y en el 2016, con el aumento de costos y la liberación de las retenciones al agro, se han aumentado los costos, pero igual se está trabajando bien y en crecimiento continuo. Hay que dejar en claro que parte del movimiento económico de Crespo, se debe a avicultura y a veces no tomamos real dimensión del ciclo económico que genera esta actividad.

– ¿Qué está necesitando hoy el sector?

– (Folmer) Como siempre, necesita del sector crediticio para incrementar las capacidades. También requiere de mejores caminos…

– (Niderhaus) Energía es la otra parte fundamental y sin conectividad, no se crece en el campo. Hay muchos productores a los que le faltaría red trifásica, para generar más valor agregado. Y el tema de la trama vial es clave. Esta es una zona de producción masiva, donde en cualquier camino hacia adentro de la ruta, te encontrás en 5 ó 10 km con 30 emprendimientos, con una diversidad de producción increíble, con un gran movimiento diario y ahí radica la importancia de que haya buena infraestructura en caminos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here