Aumentó cantidad de crespenses que se vacunaron contra la Gripe

0
3

Vacunación GripeHace 7 años, la Gripe A irrumpió como una enfermedad nueva, para la cual no había historial ni vacunas que evitaran las decenas de muertos por el H1N1. En 2016, en Argentina ya hay nuevos fallecidos por esta patología, aunque los casos, en realidad son muy difíciles de contabilizar. Desde los organismos sanitarios precisaron que ninguno de los que perdieron la vida estaba vacunado y recomendaron que la gente lo haga lo más pronto posible.

En una rueda de consultas realizadas por El Observador en farmacias locales, se pudo conocer que el interés de los crespenses en aplicarse la dosis es superior al de años anteriores, lo que demuestra que existe una mayor concientización sobre el particular. Al respecto, la farmacéutica Claudia Welizko, comentó que “se percibe que este año hay más demanda. Se viene aplicando desde mediados de febrero hasta la actualidad, pero hoy cuesta más conseguir la dosis, porque como viene por cepa anual y el período de vacunación fuerte ya pasó, hay droguerías que se quedaron sin stock y otras en las que sí se puede obtener”. Acotó que vienen “muchas personas recomendadas por médicos y otras por decisión propia, que se la vienen aplicando desde hace algunos años y lo siguen haciendo. Los jubilados (PAMI) tienen que presentarse con la fotocopia del último recibo o documento y carnet de afiliación. Para ellos, la vacuna es gratuita, para otras personas hay descuentos, de acuerdo a su obra social y para el resto, el costo promedio es de $ 200”.

Welizko recomendó que igualmente se puede vacunar en caso “de un simple resfrío, algo que no produce fiebre o malestar más complicado. Sí, lo ideal es llegar al invierno ya inmunizados. Nunca está mal aplicarse la vacuna. Hay que destacar que la Gripe A, diagnosticada a tiempo y bien tratada no es peligrosa, sí produce muchos dolores articulares y de cabeza, pero existe la medicación específica para tratar esos casos. El problema respecto a las muertes que hubo por la misma, se da en pacientes de alto riesgo, con otras complicaciones, como los de bajo peso corporal, desnutridos, dependiente de drogas u otras patologías más severas, donde los cuadros se complican. Pero en pacientes físicamente bien, una Gripe A es tratable y controlable”.