Se conmemora el 128º aniversario de la fundación de Racedo

0
6

1515-GENERAL RACEDO-ANIVERSARIO-1Este sábado 28 de mayo se conmemorará el 128º aniversario de la fundación de General Racedo, cuyas autoridades y vecinos recordarán a los precursores que dieron origen al pueblo, que a lo largo de estos años, viene acompañado de un fuerte impulso de crecimiento y desarrollo.

Para conocer el trabajo que están realizando en la actualidad, El Observador dialogó con la secretaria de la Junta de Gobierno, Prof. Brenda Borgeat (27), quien comentó acerca de las tareas que se concretan desde la comuna, que recordemos sigue siendo presidida por Fabián Rodríguez. “Se está trabajando en diferentes sectores del pueblo, con el arreglo de luminarias y la recuperación de los caminos, ya que se vieron muy afectados tras las intensas lluvias del último tiempo y estamos tratando de conseguir camiones con broza para colocar en diferentes tramos. También estamos con el arreglo de la infraestructura del salón de la Junta, el que se ocupa para muchos eventos. Entre los proyectos está previsto acondicionar el predio ‘Juan Manual Álvarez’ del club local, donde se empezó con las tareas de limpieza, principalmente para que los chicos tengan un espacio para practicar deportes. En principio, la idea es que se hagan los entrenamientos de fútbol y estamos buscando un profesor para las clases de vóley, lo que beneficiará de sobremanera a los niños y niñas de nuestro pueblo, para que estén ocupados con estas actividades. Allí hay también un lugar que queremos que funcione como comedor, pero sabemos que se necesita de un gran esfuerzo y recursos, para llevar adelante cada una de las tareas”.

En cuanto a los servicios que se brindan desde la Junta de Gobierno, la profesora indicó que los martes y viernes en horas de la mañana se realiza la recolección de residuos y “hace un mes empezaron a dictarse los talleres de pintura y cerámica, destinados principalmente a los adultos, en la salita que está contigua al Centro de Salud, los lunes de 15.00 a 20.00 y está a cargo de la Prof. Gloria Zapata y estamos viendo la posibilidad de implementar un curso de costura. Asimismo, fue muy satisfactorio sumar la atención psicológica en la sede de la Junta de Gobierno, que se encuentra a cargo del Lic. César Heinze de Libertador San Martín y que era muy necesario contar con esta especialidad, ya que hay muchos chicos que necesitan realizar estas consultas y en algunos casos sus padres tenían que trasladarse a otros lugares. El profesional atiende los lunes y miércoles desde las 15.00 y los turnos se dan en la sede comunal”.

En cuanto al plano habitacional, la secretaria manifestó que se continúan con las gestiones para la construcción de más viviendas, cuya demanda sigue aumentando por el continuo crecimiento del pueblo en estos últimos años. “Tenemos que agradecer a la firma Motta, que con sus empresas puso en funcionamiento la actividad laboral y comercial de esta comunidad, lo que influyó notablemente en el crecimiento poblacional. Pero a su vez, esto acarrea que más familias se instalen y se tenga que brindar un servicio más amplio, que implica contar con herramientas y maquinarias en buenas condiciones y también seguir gestionando por más viviendas”.

Para finalizar, Borgeat destacó el acompañamiento de los vecinos y los instó a que sigan confiando en esta gestión, que tiene el compromiso y la responsabilidad para que el pueblo siga creciendo y el objetivo de trabajar intensamente para que las familias mejoren la calidad de vida.

 

Historia

No hay oficialmente una fecha exacta de la fundación de General Racedo, pero su origen e historia se remonta a un trámite de mensura y un plano correspondiente a la colonia y al pueblo ejecutado en 1888 por el agrimensor Carlos Ávila, el que fue aprobado por el gobernador Clemente Basavilbaso y el ministro Ramón Calderón con fecha 28 de mayo de 1888.

Además la creación del pueblo, hace 128 años, como ocurrió con la mayoría de las comunas de esta provincia, concuerda con el nacimiento del Ferrocarril Central Entrerriano y según una ley del 6 de octubre de 1885, declara la expropiación de un predio a cada lado de las vías, para ser colonizadas en los puntos designados para las estaciones intermedias.

En el plano presentado, aparte de las instalaciones ferroviarias no existe edificación alguna a excepción de una pulpería, que fue el primer negocio que proveyó sus mercaderías a los agricultores de la colonia, a los obreros que trabajaron en el tendido de las líneas del ferrocarril y a los primeros pobladores que levantaron sus viviendas.

Años después cuando se cumplieron tareas de ensanche del pueblo en tierras de propiedad de los hermanos Reffino, aparecieron otras edificaciones en campos de propiedad del General Eduardo Racedo.

Cabe señalar que la historia de esta localidad está plasmada en el libro de Edgardo Aníbal Degano “Pueblo General Racedo: Más de cien años de desarrollo”, donde se recopilaron la mayoría de los datos para que sus habitantes conozcan los inicios de esta pujante comunidad que a lo largo de estos años ha marcado un crecimiento constante y permanentemente con renovados proyectos tanto sociales, económicos como industriales.

En cuanto a su ubicación, el pueblo está muy cerca de importantes centros urbanos como lo son la ciudad cabecera del departamento (Diamante) y la capital de la provincia, a las cuales se llega por rutas pavimentadas, dirigida políticamente por la conformación de una Junta de Gobierno.

En la localidad funciona la Escuela primaria Nº 11 Almafuerte, fundada el 7 de abril de 1893 y se destaca la labor de la Biblioteca escolar y Popular San Martín, creada el 12 de mayo de 1921. Allí compartiendo el mismo edificio se encuentra la Escuela secundaria Nº 13.

Desde 1992 se asentaron una empresa avícola con dos plantas de incubación, una fábrica de alimentos balanceados, una planta de alimentos termoprocesados y un frigorífico avícola del Grupo Motta, entre otros emprendimientos que se fueron sumando a la firma. Esto permite que muchas familias de la zona se vean favorecidas laboralmente por la mano de obra que este emprendimiento industrial demanda. Además fue el promotor del crecimiento poblacional y la posibilidad de que la localidad se beneficie con nuevos servicios, planes de gobierno y lo más importante, que los racedinos puedan ir concretando sus propios proyectos de vida junto a sus familias.