Hernandarias: Festejos por el 144º aniversario de su fundación

0
6

1515-HERNANDARIAS-ANIVERSARIO-EL FLOTANTEEn el marco del 144º aniversario de la fundación de Hernandarias, que se conmemora este sábado 28 de mayo, el intendente Carlos Lencina, comentó a El Observador, sobre los festejos preparados para tan grata ocasión y además brindó un resumen de los proyectos en marcha en el marco de este nuevo cumpleaños.

En cuanto a las celebraciones, el mandatario municipal señaló que “en primer término haremos un reconocimiento a personas que se destacaron en diferentes disciplinas y actividades durante el año pasado y en lo que va del 2016, a los que se les entregará un recordatorio por los logros que han obtenido y que sabemos que con esfuerzo y sacrificio, se han esmerado para llegar a concretarlos. Por eso es importante que desde la comunidad destaquemos su buena labor, porque están representando a nuestro pueblo y en otros casos a la provincia y también al país. También durante la semana se llevó a cabo una exposición de cuadros de artistas locales en el Museo, que se encuentra emplazado en las instalaciones de la vieja Usina y además se seleccionaron los trabajos que participan en el Concurso de Fotografía, donde se premiará a los tres primeros ganadores”.

Cabe señalar que los festejos centrales se realizarán este sábado a partir de las 15.00 en la plaza principal (Mástil del Bicentenario) y en este sentido Lencina explicó que “comenzaremos con el acto protocolar, en el que participarán diferentes autoridades y funcionarios, nos acompañará también el senador Raymundo Kisser, además de intendentes y presidentes comunales de localidades vecinas y contaremos con la actuación de la Banda de Música de la II Brigada Blindada del Ejército de Paraná, habrá otros números artísticos, peloteros, stand de artesanos, venta de tortas fritas y desde este viernes se instalará el camión sanitario, donde las personas podrán hacerse diferentes controles de salud. Esta celebración también es un buen momento para dialogar con los vecinos y con aquellos que algún día se fueron y hoy retornan para compartir esta fiesta, por lo que queremos que vean cómo el pueblo va creciendo y mejorando su estructura”.

Asimismo este fin de semana, se disputarán dos torneos de Ajedrez, uno el sábado denominado “144º Aniversario de Villa Hernandarias” (Blitz Libre) y el domingo 29 será la segunda fecha puntuable del Circuito Interprovincial de la Liga del Litoral “Gran Prix” en el Salón de Usos Múltiples (SUM), de la Escuela de Educación Técnica “Federico Hoening”.

– ¿Cómo encuentra este nuevo aniversario a la localidad en cuanto a obras y proyectos?

– Continuamos permanentemente gestionando en los diferentes entes gubernamentales, tanto provinciales como nacionales, para seguir adelante con las obras programadas, que incluye pavimentación, arreglo de calles, mantenimiento de los espacios públicos, demanda habitacional, también estamos acondicionando el Polideportivo Municipal, donde se están llevando adelante variadas actividades y el desafío es poder terminarlo para que tenga la infraestructura adecuada, con un playón deportivo y una pista de atletismo, que incluye además un ambicioso proyecto que es la construcción de una pileta de natación. A su vez, seguimos trabajando para acondicionar el Salón Cultural, para el cual recibimos un aporte cuando vino la ministra de Desarrollo Social (Laura Stratta), que se destinará al cambio de luminarias. De esta manera, los vecinos podrán disfrutar de estos espacios donde se brindan variadas alternativas recreativas, deportivas y culturales, porque el objetivo es ofrecer a nuestra comunidad nuevas oportunidades y posibilidades y que estén incluidos todos los sectores y actores del pueblo, abarcando las distintas edades.

A su vez, avanzamos en la elaboración del proyecto que prevé realizar las obras complementarias que se harán próximamente para frenar los desbarrancamientos y los deslizamientos de tierras en diferentes zonas. Por este motivo nos visitarán los equipos técnicos de la Nación, que junto con los de Hidráulica de la Provincia y con la ayuda y colaboración de los distintos funcionarios, podremos empezar llevar adelante los trabajos previstos.

En cuanto a las propuestas turísticas, estamos elaborando un circuito con recorridos guiados, para que los visitantes pueden tener otras alternativas, ya que debemos pensar en ampliar las ofertas y brindar más opciones para la próxima temporada, como así también mejorar la demanda que tenemos en alojamiento para la gente que durante todo el año nos está visitando. Tenemos que aprovechar al máximo las variedades que podemos ofrecer tanto en la parte turística como de gastronomía, ya que en esta última tenemos un ícono de la localidad, como lo es El Flotante y hay que destacar el trabajo que se viene realizando en el Comedor de Pescado.

– ¿Cuál es el mensaje para la comunidad?

– Desde que asumí, mi preocupación es tratar de cumplir con lo que había prometido en la campaña, mejorar y brindar mayor comodidad a la gente para vivir, pero es importante que la comunidad participe y se involucre y que también decida sobre el pueblo que todos deseamos. La gente tiene que saber que hay un gobierno abierto, que los espera y de esa manera Hernandarias continuará creciendo, particularmente le pongo fuerza, voluntad y tiempo que la gestión necesita para salir adelante. Tengo mi conciencia tranquila que las cosas se hacen de la mejor manera posible, pensando siempre en el beneficio de nuestros vecinos y sus familias.

Historia

Conocer los orígenes de esta localidad, nos remonta hacia el umbral de la civilización española en Entre Ríos, a fines del siglo XVI en que Hernando Arias de Saavedra, hizo pie en sus costas, alcanzando por primera vez el territorio un contingente explorador.

No obstante, Villa Hernandarias adquirió fecha legal de fundación casi un siglo después, el 28 de mayo de 1872, fecha de promulgación de la Ley Nº 1.875, que estableció la fundación de la localidad, comenzando en aquel momento las tareas de asentamientos de colonos, la mayoría de ellos europeos a quienes se les facilitaban parcelas de tierra para su explotación.

El 13 de marzo de 1937 fue declarada como municipio con Junta de Fomento y a través del Decreto Nº 2.478/2007 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos de la Provincia (MGJEOySP) del 24 de mayo de 2007, como comuna de 1ª categoría. Dicha norma legal fue modificada por el Decreto Nº 3638 MGJEOySP del 13 de julio de 2007, por el cual se estableció la denominación de “Ciudad de Villa Hernandarias”.

Esta ciudad litoraleña, es un escenario abierto a todos los sentidos, el río y la naturaleza se conjugan proponiendo una experiencia única, sus ríos y playas invitan a disfrutar del sol a pleno, el paisaje isleño, rica fauna ictícola y magníficas postales panorámicas.