Aseguran que habría 3.000 tambos en peligro

0
0

TamboLa Federación Agraria Argentina advirtió que alrededor de 3.000 tambos del país están en riesgo de desaparecer como consecuencia de las inundaciones y del bajo precio que perciben por litro de leche.

La caída de la producción láctea en distintas provincias, que fueron afectadas por las inundaciones, “fue de casi 60 ó 70% y en las zonas donde no hubo este fenómeno, el 30%”, afirmó la coordinadora de la Mesa Interna de Lechería de la FAA, Marisa Boschetti.

En declaraciones a Agrovoz, la dirigente afirmó que “de no aparecer una herramienta rápida para solucionar todos estos problemas, va a haber unos 3.000 tambos que quedarán fuera del sistema”.

Al referirse a los precios, manifestó que “hubo un pago promedio de $ 3,50 por litro a abril y hay ofertas de algunas industrias de $ 4, pero el costo de producción ahora está arriba de $ 5, por el aumento de los combustibles y del maíz y la soja. Vamos siempre bastante más atrás de lo que va el costo de producción”, observó.

“Sinceramente, me preocupa y mucho, porque siguen pasando los meses y no hay solución. El Gobierno está trabajando en el tema, pero creemos que va todo muy lento, muy tranquilo, y nos apura la realidad, que marca que los productores se están yendo, que las vacas que estaban produciendo fueron a frigorífico y eso es lo que más inquieta, porque va a costar mucho recuperar la producción”, sostuvo.

Asimismo dijo que hay un mercado interno con una demanda importante de leche, al que va a haber que seguir abasteciendo. “No veo un futuro muy fácil en los próximos meses”, avizoró.

Boschetti planteó como uno de los caminos más directos hacia la solución el “esclarecimiento de la cadena de comercialización”, al sostener que hay un “desfasaje” entre la producción y el precio final.

“Si el Gobierno trabajara sobre la cadena y buscara repartir mejor las ganancias, sería la forma de acomodar la situación. Esto se recupera solamente con la regulación del Gobierno, con lo cual se podría llegar más rápido a un final un poco más feliz”, consideró.

“El Gobierno quiere que el mercado se regule solo y no sucede, el Estado tiene que estar regulando en los momentos que haga falta, cuando todo ande bien y funcione que mire desde afuera, pero en estos momentos si no hay una regulación del Gobierno no se va a salir”, analizó la dirigente de la FAA. “Debe estar en toda la cadena completa para ofrecerles resultados a todos los eslabones”, como el de garantizar a los productores poder producir, a las empresas poder industrializar la materia prima a buen precio, al comercio también que tenga ganancias y a la vez que el consumidor pueda acceder a toda la variedad de lácteos.