AGMER lanzó en Entre Ríos la campaña por una nueva ley de financiamiento educativo

0
3

AGMERLa Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, presentó en la provincia, la campaña que impulsa la CTERA a nivel nacional, para lograr la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo, que aumente el porcentaje del PBI que se destina a Educación. “Es indispensable hoy aumentar esa inversión para garantizar el derecho a la educación”, manifestó el secretario general Fabián Peccín.

El dirigente recordó que desde 1988 “la CTERA ha planteado como eje de lucha, junto a todos sus sindicatos de base, entre ellos AGMER, la lucha por una nueva ley de educación y por el financiamiento educativo”. En la misma “que hemos llevado adelante con coherencia durante décadas, hemos tenido logros e hitos históricos, como lo fue la Carpa Blanca”.

Luego detalló que “tras la sanción de la última ley de educación nacional, en 2006, es indispensable una nueva ley de financiamiento, que permita garantizar la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta la secundaria. Eso requiere inversión; no hay otra manera de garantizar lo que la ley de educación promueve como derecho”.

“La Ley de Financiamiento Educativo (la número 26.075) vigente data del año 2005 y fue una conquista histórica de la CTERA, que permitió cumplir -en 2010- con un propósito que entonces resultaba ambicioso: destinar el 6% del PBI a la inversión educativa. Hoy los desafíos se renuevan y los horizontes se amplían, especialmente por la consagración y ampliación de derechos plasmados en la nueva ley de educación nacional”.

Con esa premisa, a mediados de 2015 se presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley, con el respaldo de la CTERA, que propone elevar del 6 al 8% del PBI la inversión en la educación obligatoria, más un 2% para educación universitaria, lo que suma un 10% del PBI. “Para garantizar lo que la ley de educación nacional promueve, necesitamos más unidades educativas para inicial y secundaria, construcción de nuevas aulas y escuelas, lo que conlleva mayor cantidad de cargos y puestos de trabajo, en condiciones dignas de enseñar y aprender”, detalló Peccín.

Comments

comments