El Gobierno demora el envío al Congreso del proyecto de reforma electoral

0
0

Reforma electoralEl gobierno demora la definición del proyecto de reforma electoral y su envío al Congreso por el disenso surgido entre aliados y opositores en torno a los cambios en el sistema de PASO, a la reglamentación de la boleta electrónica y el debate presidencial, que refuerza el rol de la Cámara Nacional Electoral.

 

Según confirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes del Ministerio del Interior, “el proyecto aún no está terminado y se siguen recibiendo sugerencias”, aunque admitieron que la fecha prevista para la presentación el próximo 30 de mayo “no se va a cumplir”.

 

A mediados de mes, en una reunión entre el presidente Mauricio Macri junto al ministro Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos (encargado de la reforma), Adrián Pérez, se había convenido en el 30 de mayo como la fecha posible para la presentación formal del proyecto y en un acto público a realizarse en el Centro Cultural Kirchner o el Museo del Bicentenario.

 

Pero el disenso respecto de los cambios que se buscan aplicar al sistema de primarias abiertas y obligatorias, para hacerlas optativas y permitir solo votar en un frente electoral sin dividir el sufragio, llevó a postergar la presentación.

 

No obstante, en la Casa Rosada dan casi por seguro que “esos cambios serán enviados en el proyecto y en última instancia lo definirán los partidos en su tratamiento”.

 

El equipo de Interior abocado a las negociaciones que encabeza Pérez reconoció que “no fue bueno que se filtrara esto hasta que no tuviera consenso” y que la idea de levantar la obligatoriedad de votar en las PASO “tiene apoyo de algunos gobernadores peronistas pero no de sus diputados, como de algunos radicales pero no de todos sus dirigentes”, consignó Minuto Uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here