Gieco y Gutiérrez se refirieron a la situación actual de Costa Grande

0
3

COSTA GRANDE-Gutiérrez Alfredo (tesoreroVisitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos” con sede en Crespo, el presidente de la Junta de Gobierno de Costa Grande, Néstor Gieco y el tesorero de la entidad, Alfredo Gutiérrez, quienes asumieron el mandato en diciembre de 2015 y en diálogo con El Observador y Canal 6 ERTV, hicieron un repaso por las propuestas que se encuentran en marcha en la comunidad.

En cuanto a las consecuencias que dejaron las copiosas lluvias del último tiempo, el jefe comunal señaló que “hay un camino de ripio que une el km. 58 con Isletas y Ramírez, que medianamente quedó en condiciones, pero el problema es con la trama vial secundaria que llega hasta allí, que por ser una zona de mucha vertiente su transitabilidad está complicada, ya que la gente del lugar, principalmente los que tienen gallineros, obligadamente tenía que entrar o salir para alimentar a las aves o a los otros animales. Son cerca de 400 kilómetros de caminos que con esas precipitaciones una semana pueden aguantar, pero 30 días fue demasiado y el deterioro fue aún mayor. Ahora se están arreglando, pero vamos a tratar que una vez que pase la emergencia, se sigan realizando las tareas y los trabajos más importantes para recuperarlos y conservarlos en buen estado”.

Por su parte, Gutiérrez indicó que “el acceso a nuestra zona y el camino paralelo que va hacia la Escuela Nº 48, están intransitables y más allá que personal de Vialidad está trabajando muy bien, los recursos que tienen son insuficientes. Este fenómeno climático fue una sorpresa para todos, pero dejó en evidencia la falencia que tiene la provincia en el mantenimiento general de los caminos y tanto las autoridades como los vecinos, debemos aprender de estas situaciones para que si vuelven a ocurrir nos encuentren preparados. Las calzadas no tienen ni broza, ni ripio y prácticamente no hay mantenimiento, por eso estas intensas lluvias las destruyeron debido a que durante el año no se hicieron los trabajos correspondientes para evitar esta crítica situación”.

– ¿Cómo afectó a la producción de la zona?

(Gieco) Afectó las cosechas, tanto de maíz y de sorgo. También los productores ganaderos se vieron perjudicados porque no podían alimentar a sus animales, que sufrieron de sobremanera las consecuencias de este fenómeno del tiempo. Hay gente que por las inundaciones en las islas, los sacó y los trasladó a corrales ubicados en la zona y por estos días con el mejoramiento del clima, las perspectivas son otras.

(Gutiérrez) La crecida del río de manera prolongada obligó a los productores a reubicar la hacienda en corrales al costado de la ruta y este último tiempo al no poder ingresar por los caminos para alimentarla, provocó la muerte de varios animales que también se vieron afectados por estar tantos días en el barro.

– ¿Cuál es el panorama de aquí en adelante?

(Gieco) Nuestra principal y prioritaria propuesta planteada desde el grupo cuando nos lanzamos a la candidatura, fue el arreglo y el mantenimiento de los caminos. Ahora la idea es adquirir un tractor, porque tenemos una máquina de arrastre, ya que lo que estuvimos haciendo en este último tiempo es atender las urgencias. Teníamos unos fondos ahorrados, que los gastamos en los diferentes arreglos que tuvimos que hacer, entre ellos a un puente se le colocó cemento, que se hizo cargo de los gastos la Junta; desde Vialidad hicieron el recambio de algunas alcantarillas, pero ahora deberemos hacer los cabezales y se nos está complicando el trabajo porque no contamos con la maquinaria adecuada e indispensable, para avanzar en las tareas de recuperación de las calzadas.

(Gutiérrez) Todo se hace con esfuerzo para beneficiar a las distintas familias que habitan en la zona, que son aproximadamente 350, para que sus hijos puedan asistir a las escuelas, que hay cuatro, de las cuales tres estuvieron aisladas y la única que estuvo habilitada (Agustín de la Tijera), los chicos no pudieron concurrir por el estado de los caminos.

– ¿Cuál es el trabajo que vienen realizando desde la comuna?

(Gieco) Se brindan diferentes servicios desde la Junta de Gobierno y vamos solventando algunos gastos con los $27.500 que recibimos de coparticipación y además contamos con un aporte del 6% de lo que recauda la Cooperativa Eléctrica. Tenemos la sede en el edificio de la antigua comisaría, hay un salón, la dependencia policial local con 7 agentes y un patrullero y en el Centro de Salud atienden una enfermera en horas de la mañana, un clínico dos veces a la semana y una obstetra. Queremos ampliar el servicio que se brinda en esta sala, que haya más especialista y principalmente contar con la atención de un pediatra y tener un consultorio odontológico. Por ello, estamos haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades y organismos correspondientes, para que este y otros proyectos se puedan ir concretando.

(Gutiérrez) Hemos tenido reuniones en Diamante, entre ellas, con el senador Omar Schild, quien nos atendió muy bien, pero recién arrancamos y esto es un proceso que tiene que ser paulatino. Además hemos mantenido algunos encuentros con los vecinos, porque es importante que ellos nos digan las principales inquietudes y problemáticas que tienen, para buscar juntos una solución y la idea también es trabajar de manera conjunta con otras juntas vecinas, lo que nos permitirá ir mejorando la situación de cada una de las localidades.

COSTA GRANDE-Gieco Néstor Pte. Jta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here